Caracas - Venezuela
junio 12 2024 / 8:15 p. m.

AN felicita a los periodistas venezolanos que se rebelan ante quienes se empeñan en silenciar la verdad

Fecha: 04/07/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional felicitó este martes a los periodistas venezolanos que, el pasado 27 de junio, celebraron su día nacional, bajo amenazas de un régimen que se empeña a diario en silenciar la verdad; y reconoció en ellos un ejemplo de “pasión, entrega, compromiso y valentía”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, diputada Elimar Díaz (Primero Justicia), abrió el debate señalando que el Día del Periodista en Venezuela no significa otra cosa que “realzar la pasión, entrega, compromiso y valentía” que caracteriza a quienes ejercen la profesión en un terreno áspero, aun sabiéndose blancos “del más feroz ataque del régimen”. Lejos de rendirse, dijo, los periodistas venezolanos “se rebelan y se hacen más ingeniosos con tal de cumplir con su deber de informar”.

En tal sentido, no solo los felicitó, sino que también les agradeció “por resistir, por no doblegarse ante los enemigos de la prensa libre, por mantenerse firmes en sus convicciones, por ser quienes informan a Venezuela y a los venezolanos”; y reiteró su compromiso con la defensa al derecho al libre ejercicio del periodismo y sobre todo a la libertad de expresión y al derecho que cada venezolano tiene de estar informado, “porque informar no es un delito”. Asimismo, agregó que la AN acompaña y lucha hombro a hombro con los reporteros del país. “Hoy más que nunca el periodismo venezolano es la profesión de la valentía que busca y quiere una Venezuela libre, de progreso y democracia”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, diputada Sonia Medina (Voluntad Popular), aseguró que “es menester que esta Asamblea conmemore tan importante fecha para todos los venezolanos y para quienes nos nutrimos día a día de la información veraz y oportuna, de esa información que los profesionales de la comunicación social se encargan de llevar a diario, por cualquier medio posible”, dijo, luego que los medios tradicionales (radio, prensa escrita y televisión) fueran secuestrados. Y aseguró que “para ser periodista en Venezuela hay que tener valentía, honor y dignidad para sobrevivir a los embates del régimen de Nicolás Maduro, empeñado en silenciar la verdad; apropiándose con violencia de los medios de comunicación y arremetiendo contra los periodistas y el personal de apoyo”.

Por ello, enfatizó, el Día Nacional del Periodista convoca a todos los venezolanos a lograr la unidad para, en 2024 a través de las elecciones presidenciales, derrotar a Maduro y lograr la restitución del orden jurídico, social y económico de Venezuela, “pero además la libertad de expresión que no debe callar ni ser silenciada por régimen alguno”.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, reconoció la labor del periodista en circunstancias tan adversas, donde el ejercicio de la profesión se constituye en un problema de vida: en Venezuela, medios de comunicación y periodistas han sido y son criminalizados y perseguidos. “El del periodista es un gremio admirado. La comunicación es poder, por eso es necesario realzar su labor, porque el pueblo venezolano ha sido cercenado de sus medios de comunicación y visto desdibujar en panorama informativo”.

Como presidenta de la comisión de Familia, dijo, tuvo la oportunidad de hacer investigaciones con ONG relacionadas al sector salud. “El tema de Eugenia Sader, constituyó un proceso en el cual el ejercicio de investigación dentro del periodismo aportó grandes informaciones que soportaron el trabajo social e investigativo del parlamento”. También reconoció en los comunicadores un gran apoyo para denunciar el asesinato del concejal Fernando Albán y la violación de DDHH en Venezuela, muchos de cuyos casos están siendo investigados por la Corte Penal Internacional. Por ello, aseguró que seguirán trabajando para lograr el cambio en el país y “rescatar el derecho a estar informados, a que haya prensa libre y a que haya periodistas con libre ejercicio de la profesión”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322