Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:55 a. m.

AN instaló la Comisión Permanente de Medios periodo 2021-2022 para continuar en defensa de la libertad de expresión

Fecha: 31/03/2021

Caracas, miércoles 31 de marzo 2021.- La Asamblea Nacional instaló este miércoles la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación para el periodo 2021-2022 y será presidida por el diputado Jony Rahal, como Vicepresidenta la diputada Sonia Medina y estará integrada por los parlamentarios Biagio Pilieri, Milagros Eulate, Ángel Álvarez y Amalia Belisario.

En la Subcomisión de Medios quedó designado como Presidente el diputado Biagio Pilieri, la presidencia de la Subcomisión de Participación Ciudadana estará a cargo de la parlamentaria Milagros Eulate y como Secretaria de esa instancia parlamentaria, Alicia Figuera, todos ratificados por unanimidad.

Seguidamente el diputado Jony Rahal haciendo uso de un derecho de palabra expresó que los periodistas en Venezuela no están solos porque cuentan con una Asamblea Nacional legítima y esta establecerá todo lo necesario para que se respeten los Derechos Humanos en Venezuela.

Rahal hizo un llamado a todo lo Venezolanos a seguir luchando por la libertad de expresión y para ello, convocó a todos los medios, comunicadores, gremios y al Colegio Nacional de Periodistas para continuar organizándose con el fin de lograr la articulación de todos los esfuerzos necesarios para denunciar con nombre y apellido, los violadores de derechos humanos en Venezuela, sean del rango que sea o se encuentren ejerciendo cualquier cargo en la administración pública.

Dijo que en estos últimos cinco años la Comisión Permanente de Medios ha trabajado arduamente para denunciar, documentar y visibilizar ante el país y el mundo entero de como en la nación el régimen usurpador de Nicolás Maduro violenta sistemáticamente la libertad de expresión, promueve la auto censura, el ataque hacia los periodistas y trabajadores de los medios.

“A través de la Comisión de Medios hemos logrado documentar la violencia sistemática de la libertad de expresión y gracias a ello, vemos como organismos, instituciones internacionales y países, se ha pronunciado en contra de estos actos e incluso han dicho los nombres y apellidos de esos trasgresores de la libertad de expresión en Venezuela.

Gracias a los medios de comunicación se conoce la cara de la dictadura

En este sentido, la Vicepresidenta de la Comisión de Medios, diputada Sonia Medina agradeció a los medios de comunicación por visibilizar la lucha que ha venido llevando la AN legítima de Venezuela.

“Sin ustedes sería imposible mostrar la cara de la dictadura y lo recrudecido que está el ambiente en el país cada día más.

Aseveró que desde la referida comisión asumen la tarea titánica a favor de la libertad de expresión, de los medios de comunicación y de la democracia en el país, Durante su intervención, Medina reiteró su apoyo y compromiso hacia el equipo de la comisión, con los periodistas y con todos los que laboran en los medios de comunicación.

La presidenta de la Subcomisión de Participación Ciudadana, diputada Milagros Eulate señaló que el Modus operandis de la dictadura es silenciar a todos” y para silenciar a un pueblo debe hacerlo a través de sus medios de comunicación”, advirtió.

Indicó que a pesar que los periodistas se han visto amenazados, perseguidos y acosados ellos siguen de pie, “tanto ellos como nosotros los diputados”.

“Es nuestra responsabilidad no permitir que silencien al pueblo, como el régimen pretende hacer. Hoy violan todos los derechos de los ciudadanos porque su intención es la participación de la esclavitud y la participación del silencio. Agradezco a los medios de comunicación por su valentía, su acompañamiento y cuenten con este equipo que seguirá velando por que la información y la denuncia llegue a donde deba llegar, porque la justicia tarde o temprano llegará a Venezuela”.

Elevar ante la comunidad internacional cualquier hecho contra la libertad de información

En este orden de idea, el presidente de la Subcomisión de Medios, diputado Biagio Pilieri, advirtió que hoy más que nunca la libertad de información, de expresión y de prensa que son derechos humanos universales está más asediada y se encuentra en peligro mucho más que antes.

Esto debido a peligros anteriores como son la censura, la autocensura y la criminalización de quien informa entre otros, pero también están dos nuevos ingredientes, el COVID-19 y la nueva amenaza que atenta a estar informado a través de las redes sociales.

Realzó el llamado que hace el gremio de periodistas para que sean vacunados todos los venezolanos contra el COVID-19, principalmente de manera masiva a los sectores vulnerables y solicitaron que dentro de este se tomen en cuenta los trabajadores de los medios de comunicación porque los mismos están sobre expuestos a contagiarse con el coronavirus.

Indicó que tras las diferentes amenazas contra la libertad de expresión, la Comisión de Medios debe estar más atenta y elevar el volumen de las denuncias cada vez que se viole el derecho al trabajo de cada comunicador social y el derecho de poder expresarse y de informar lo que está sucediendo en el país.

Aseveró que este año la prioridad de esta instancia parlamentaria será llevar ante la comunidad internacional cualquier hecho contra la libertad de información, de expresión y de prensa en Venezuela.

Para finalizar la diputada Amalia Belisario quien fue la presidenta de la Comisión Permanente de Medios para el periodo 2020-2021, señaló que Venezuela está enfrentado el COVID-19 bajo una crisis política, económica y social, sumando a ello, la desinformación y el colapso de los servicios básicos.

Se puso a la orden para continuar con el trabajo de la comisión y seguir acompañando al equipo con el objetivo de exigir que los venezolanos estén informados para que estos puedan tomar las mejores decisiones y resguardar tanto su vida como la de sus familiares.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322