Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:47 a. m.

AN Legítima alertó que activación de las Bricomiles “persigue someter a la población bajo un esquema de militarización”

Fecha: 19/07/2022

La diputada Deyalitza Aray, presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional(AN), durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online, cuestionó al régimen de Nicolás Maduro por el manejo irresponsable del sistema educativo venezolano y la ausencia real de políticas educativas “coherentes” plasmadas en la Convención de los Derechos del Niño.

Por ende, se refirió a la activación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) conformadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y milicianos, tildando dicha acción de un “espejismo más”, que persigue “el control de las escuelas y someter a la población bajo un esquema de militarización”.

En el debate sobre la grave situación del sistema educativo, deploró el desprecio que manifiesta el régimen contra el pensamiento libre y autónomo que brinda la educación y denunció las precarias condiciones de las infraestructuras de los centros educativos: Fallas de los servicios públicos, bajos sueldos a los docentes, quienes a pesar de ese escenario “hacen un esfuerzo por mantener activa la educación en Venezuela”.

Aray rechazó la aplicación inconstitucional del instructivo de Onapre, que afecta el salario y beneficios contractuales de los docentes.

A su vez, denunció que ante una crisis humanitaria compleja que existe en Venezuela y los altos índices de desnutrición en la población infantil, “es grave” lo que ocurre con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues ya, “no es un paliativo porque no cumplen con los estándares nutricionales para garantizar a los estudiantes una alimentación con los niveles proteicos que les permita tener capacidad de aprendizaje”.

Mientras tanto, la diputada Mildred Carrero indicó que el 85% de la educación en Venezuela pertenece al sistema público siendo el único responsable de la crisis educativa, el régimen de Nicolás Maduro; y detalló que un 50% de profesores renunciaron; existe un 43% ausencia profesoral que abarca un 18% en educación inicial y primaria. Además, denunció que la deserción escolar básica y media condena a la población al analfabetismo y retraso en la educación.

En relación a las Bricomiles dijo que los militares no se pueden ocupar de la educación aseverando que el cuerpo castrense es “sinónimo de corrupción y narcotráfico”.

Para concluir el punto, el diputado Rafael Veloz, manifestó que es urgente que se produzca un cambio político en el país a través de elecciones libres para que se superen los problemas que originó el régimen de Maduro en el sector educativo. “Es mentira que con Maduro se va arreglar la crisis educativa” y precisó que la migración de docentes alcanza el 25% y un millón de estudiantes dejaron sus estudios en los niveles de primaria y secundaria.

Destacó que el Presidente Encargado de la República de Venezuela, Juan Guaidó, promueve el rescate del país a través del Movimiento Salvemos Venezuela, “que abarca todo, incluido el rescate de la educación”. En ese sentido, sugirió la creación de un fondo solidario para atender la atención salarial de los docentes y la infraestructura. De igual forma, planteó la ejecución de un proyecto denominado: “Tiende tu mano a la educación”, que contará con la participación de empresarios, gremio profesional, academias y sociedad civil.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322