Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 5:57 a. m.

AN legítima aprobó acuerdo en defensa de los DDHH de las privadas de libertad en Venezuela

Fecha: 09/03/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima, encabezada en la presidencia por la diputada Dinorah Figuera, en la primera vicepresidencia por Marianela Fernández y en la segunda vicepresidencia por Auristela Vásquez, aprobó este jueves durante la sesión de la Comisión Delegada el Proyecto de Acuerdo por el Día Internacional de la Mujer, en “defensa del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad que actualmente se encuentran sometidas a tortura y demás tratos crueles e inhumanos en distintos recintos penitenciarios”.

El debate inició con la participación de la diputada Milagros Eulate (Acción Democrática), quien denunció las condiciones crueles e inhumanas en las que se encuentran las mujeres privadas de libertad en Venezuela, “las tienen en hacinamiento, bajo una constante falta de alimentación adecuada, sin acceso a agua potable ni atención médica, además sin medicinas”, razones por la que sus vidas están en un constante riesgo. La parlamentaria también señaló que muchas son víctimas de abusos y violencia sexual por parte de los funcionarios policiales.

La parlamentaria Yanet Fermín (Voluntad Popular), también intervino en la discusión expresando que 20 mujeres se encuentran actualmente detenidas injustamente por causas políticas y de las cuales cuatro fueron condenadas por el régimen de Nicolás Maduro a 30 años de prisión, “ellas no han tenido acceso a la justicia en nuestro país y los informes de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas han determinado que estas mujeres han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, torturas, desapariciones forzosas y abusos sexuales”, situación que muestra la vulnerabilidad de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela.

El debate continuó con la participación de la diputada Mildred Carrero (Encuentro Ciudadano), recordando que hoy “homenajeamos a todas aquellas mujeres que dieron su vida, perdieron su libertad y seguridad en defensa del derecho de todas en ser consideradas en condiciones de igualdad y paridad con los hombres”. Carrero también señaló el régimen de Maduro se “jacta” de su preocupación social, sin embargo, “ser mujer en el país es una carga y una cruz”.

Por último, la parlamentaria Liz Jaramillo (Primero Justicia), explicó que el 8 de marzo es una fecha que llama a visibilizar el estado de los derechos humanos de las venezolanas, señalando que desde hace tres meses los trabajadores públicos están exigiendo reivindicaciones salarios y entre ellos mujeres exigen la dignificación de su salario. La diputada informó que en el mes de enero hubo cada 16 horas un acto femicida, lo que representa que cada 16 horas una venezolana estuvo en riesgo de muerte.

El debate fue concluido con la intervención de la presidenta del legítimo Parlamento, Dinorah Figuera, quien mostró su preocupación debido a que en este momento hay mujeres encarceladas por pensar distinto, siendo criminalizadas, estigmatizadas así como la violación de su dignidad.

“Mujeres que además han sido víctimas de la violación a la defensa, presunción de inocencia y al debido proceso que las ayude a tener garantía de su libertad”, detalló la diputada. Recalcando la importancia del encuentro para conseguir justicia ante la vulnerabilidad de los derechos humanos de las mujeres; proponiendo a la Plenaria para cerrar la discusión asumir una agenda que permita dar visibilidad a los casos de las mujeres presas políticas desde lo transversal como política de género.

Ver Acuerdo

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322