Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Caracas, 15 de agosto de 2023.- La Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela aprobó durante la sesión de este martes el Proyecto de Acuerdo en conmemoración por el traslado de los restos del Siervo de Dios, Monseñor Salvador Montes de Oca, desde las Siervas del Santísimo hasta la Catedral de Valencia del estado Carabobo.
El debate inició con la intervención del diputado Williams Dávila, quien expresó que “desde muy joven me llamó la atención el sacrificio y la vida de Monseñor Montes de Oca”, esto debido a su entrega a la defensa de los derechos humanos y la Iglesia en Venezuela. Dávila destacó también la defensa del sacerdote al vínculo familiar y a los presos políticos confinados en el Castillo Libertador de Puerto Cabello por la tiranía de Juan Vicente Gómez, “Monseñor Montes de Oca fue un digno ejemplo de esa pasión que se da por la fe y por lo que significa la solidaridad”.
Por su parte, el parlamentario, Carlos Lozano, difundió un video en donde se observaron imágenes de Monseñor Montes de Oca y otras actividades religiosas, señalando que el sacerdote “enfrentó con valentía al régimen de turno, arriesgando su propia vida para proteger a perseguidos políticos tanto en nuestro país como en Italia”.
El diputado, Armando López, detalló que la Catedral de Valencia es “un lugar de más fácil acceso para todos los feligreses que deseen ir unidos en oración para la canonización de Monseñor Montes de Oca”. Agregando que “este sacerdote siempre fue un luchador de los derechos humanos, lo que le ocasionó muchos enfrentamientos y fue condenado al destierro” y expresando que esto es un hecho muy importante para la historia de la Iglesia católica en Venezuela y “más en este momento que los derechos de los venezolanos están siendo tan vulnerados”.
El último en intervenir fue el parlamentario, Macario González, expresando su respaldo a la propuesto del Proyecto de Acuerdo; puntualizando que este Siervo de Dios se destacó por su perseverancia y entrega “hasta ser un mártir”. González explicó que considerar este acuerdo significa que “nos estamos acercando al sacerdote y ojala podamos emularlo en pensamiento y acción porque fue un hombre leal a sus principios religiosos, sino también es un insigne larense destacado en varias áreas que fue fusilado por su labor”.