Caracas - Venezuela
mayo 29 2024 / 1:52 a. m.

AN legítima conmemoró la lucha de las mujeres indígenas venezolanas

Fecha: 07/09/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 07 de septiembre de 2023.- La diputada a la Asamblea Nacional legítima, Mauligmer Baloa, aplaudió durante la sesión de la Comisión Delegada de este jueves la valentía de las mujeres indígenas, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Dentro de una población indígena altamente machista ha sido todo un logro ver mujeres indígenas como dirigentes de comunidades, capitanas, chamanas, presidentas de organizaciones, parlamentarias, gobernadoras, embajadoras, entre otros cargos”, expresó la parlamentaria durante su intervención.

Baloa explicó que solamente en Latinoamérica existen, no menos, de 500 pueblos indígenas, los cuales juntos sumarían más de 42 millones de personas y más de 59% son mujeres. “Mujeres que desde que se escribe la historia hemos tenido que emprender grandes y fuertes luchas para nuestro reconocimiento, en principio por nuestro género”, detalló.

La diputada señaló que por ser de la población de indígena y provenir de lugares con altos niveles de pobreza “ha sido un agravante para descartar a las mujeres indígenas y ser reconocidas”. Sin embargo, Baloa aseguró que estos motivos se han convertido en “un impulso de lucha para demostrar que con organización y convicción podemos juntas lograr grandes cambios y escribir nuestra propia historia”, esto con el fin que dar el ejemplo y dejar un camino a las generaciones futuras.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322