Caracas - Venezuela
junio 12 2024 / 8:41 p. m.

AN legítima denunció alarmante aumento de la mortalidad infantil en Venezuela

Fecha: 23/08/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 22 de agosto de 2023.- La Asamblea Nacional legítima debatió este martes durante la sesión de la Comisión Delegada sobre el incremento de montarlidad infantil producto de las malas condiciones hospitalarias en Venezuela.

El debate inició con la intervención del diputado Orlando Ávila, quien señaló que una Concejal del Municipio Mariño del estado Nueva Esparta, recibió en la Cámara una denuncia de un grupo de familiares de un alto número de fallecimientos neonatales en salas del hospital Luis Ortega de Porlamar. Agregando que en el Venezuela existe una “enorme opacidad” de los indicadores de salud no sólo en el hospital, sino en todo el país, no se divulgan los boletines epidemiológicos desde el 2015, creando una crisis de desinformación grave.

Por su parte, la parlamentaria Yanet Fermín, puntualizó sobre el aumento alarmante de la mortalidad infantil en Venezuela, debido a las precarias condiciones hospitalarias, señalando que “es una realidad que no podemos ignorar y exige una acción inmediata”. La diputada detalló que la indiferencia e irresponsabilidad del régimen “negligente” de Nicolás Maduro ante la sufrida realidad de las madres es una “traición vil y miserable a la confianza de un pueblo indefenso”.

El último en participar en el debate fue el diputado Tobías Bolívar, quien también mostró su preocupación ante la situación que atraviesa el hospital Luis Ortega de Porlamar, “no es nueva, es recurrente, es la consecuencia del deterioro y administración centralizada de la salud pública por parte del régimen”. Y añadiendo que aparte de la escasez de insumos y personal médico se suma que la emergencia humanitaria compleja se refleja con mayor contundencia por la falta de servicios públicos básicos.

Para concluir la presidenta del Parlamento legítimo, Dinorah Figuera, expresó que desde “hace mucho tiempo se viene denunciando el aumento de la mortalidad, siendo un reflejo, un indicador de cómo está la salud pública venezolana”. Por lo que resaltó la importancia y necesidad de un cambio de modelo político, “un cambio de Estado por democracia, donde nuestros niños y niñas tengan esperanza de vida al nacer”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322