Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 7:11 p. m.

AN Legítima designa comisión especial para investigar consecuencias de las tormentas tropicales que han azotado al país y falta de medidas preventivas por parte del régimen de Maduro

Fecha: 11/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

En solidaridad con las familias de las personas fallecidas en la tragedia de Tejerías, estado Aragua y demás habitantes de los 120 municipios de 11 estados de Venezuela, afectadas por las fuertes precipitaciones, el Parlamento Legítimo encabezado por su presidente Juan Guaidó, este martes, en Sesión Especial, acordó declarar 3 días de duelo nacional y designó una comisión especial para investigar las consecuencias de las tormentas tropicales que han azotado al país y la falta de medidas preventivas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Los diputados extienden sus más sinceras palabras de solidaridad y acompañamiento con los habitantes de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Trujillo, que han sido los más afectados por las lluvias que han causado lamentables pérdidas humanas y materiales invaluables.

Dicha situación, expresó el pleno parlamentario, “empeora el ya existente sufrimiento de nuestro pueblo, en virtud de crisis humanitaria compleja que traviesa nuestro país”.

Solidaridad con afectados y periodistas

La diputada por Proyecto Venezuela (PV), Deyalitza Aray, lamentó la pérdida de vidas en la tragedia de Tejerías y el resto de ciudades afectadas por las fuertes precipitaciones acaecidas en el país, en las últimas semanas. El acuerdo aprobado por la cámara lo calificó de “emergencia, solidaridad, reflexión y exhortación” argumentando que los ciudadanos y familias venezolanas, no solo son vulnerables, a la crisis humanitaria compleja de larga data, sino que son “indefensos”, ante la ineficiencia del Estado para responder a fenómenos naturales y brindar protección a los connacionales.

Entre tanto, la diputada por Causa R (CR) Mariela Magallanes, se solidarizó con los periodistas por los constantes atropellos del régimen contra el gremio y reconoció su labor por trasladarse a informar de manera profesional y veraz los hechos que suceden en el municipio Santos Michelena del estado Aragua. Además, reconoció al esfuerzo que emprende el presidente (E) Juan Guaidó y sus colegas parlamentarios que se han desplegado en los estados para brindar esperanza y solución. Agradeció a funcionarios de protección civil y voluntarios que han acudido a Tejerías a “prestar atención y salvar vidas”.

Inoperancia e impericia del régimen

Tomó la palabra, el diputado por Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, quien arremetió contra el régimen por su ineficacia para atender la situación de emergencia por las lluvias que existe en Venezuela y dijo que en 24 años de involución en el país, no ha hecho absolutamente nada con respecto a la infraestructura y mantenimiento preventivo a las conexiones hidrológicas, y así, evitar desgracias. Propuso sumar la denuncia de irresponsabilidad, corrupción e impericia del régimen para activar mecanismos que permita el saneamiento de la zona y precaver un eventual y seguro desastre natural del régimen ante la ONU.

En su intervención, el diputado por Acción Democrática (AD), José Gregorio Hernández, sentenció que Venezuela está de luto y estado de alerta por las lluvias que originaron la tragedia en Tejerías. Brindó un balance citando cifras oficiales que señalan a más de 35 fallecidos; 50 desaparecidos; más de 320 viviendas destruidas; 750 viviendas que han sufrido daños importantes en su estructura y cerca 1.300 familias afectadas en ese sector. Denunció que no existen políticas oportunas de mantenimiento, limpieza, dragado de los ríos y quebradas, en consecuencia, de alguna manera, “esto influyó que esta tragedia se magnifiqué”.

Por su parte, el diputado por Encuentro Ciudadano (EC), Luis Barragán, tildó de “deslave revolucionario” al referirse a la “negligencia, incapacidad del Estado y la falta de recursos” para atender las emergencias que ameritan a la población. En nombre de la organización política que pertenece y de la AN, expresa que se unen al duelo que embargan al país, al mismo tiempo, exige al Estado venezolano, todos los esfuerzos necesarios para el rescate de las personas que están en peligro inminente de perder la vida, heridos y fallecidos que incluyen infantes.

La diputada por Primero Justicia (PJ) Liz Carolina Jaramillo, cuestionó la tardía respuesta de atención y socorro, por parte de los organismos del régimen. “No existió un sistema de emergencia que interviniera de manera oportuna en medio de este debacle que estaba sucediendo en la ciudad de Tejerías”. Frente a ello, exhortó a la AN Legítima declarar el estado de emergencia, a fin de gestionar recursos en el ámbito internacional, “que atienda bajo el carácter de emergencia como lo requiere esa comunidad para poder recuperarse”.

Paralelamente, la diputada por Primero Justicia (PJ), Karin Salanova, elevó su voz de acompañamiento y solidaridad para las familias damnificadas por las lluvias que claman por ayuda en 23 sectores afectados en Tejerías. “Seguiremos trabajando para aquel conciudadano que perdió todo y tiene una necesidad, su caso se visualice y podamos entre todos los organismos encontrar soluciones para los afectados de las lluvias que produjo el desbordamientos de quebradas”. Reveló que siguen personas desaparecidas y aún cuerpos sin identificar.

En el debate, el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Guillermo Palacios, señaló que, en muchos casos, estas incidencias de fenómenos naturales que originan desastres fatales son ocasionadas por la falta de previsión y atención permanente, por parte de las autoridades del régimen. “El pueblo de Venezuela, sabe que el régimen no ha tomado las medidas necesarias ni ha tomado los mecanismos adecuados para evitar los riesgos originados por estos fenómenos naturales”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322