Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 3:46 a. m.

AN legítima exige a autoridades sanitarias informar sobre presunto brote de salmonelosis en Aragua

Fecha: 08/02/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima exigió a las autoridades sanitarias informar sobre un presunto brote de salmonelosis en el parcelamiento El Castaño, parroquia Zuata del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, que habría cobrado la vida de cinco personas (dos adultos y tres niños).

El diputado por esa entidad federal, José Gregorio Hernández (Acción Democrática), dio cuenta de la situación que se está generando en el sector desde noviembre del año pasado cuando, aparentemente, las aguas residuales se mezclaron con las aguas aptas para el consumo humano.

“Desde entonces se han enfermado muchas personas, más de 60 han ingresado a centros de salud en La Victoria y Maracay. Cinco de ellas han fallecido por este motivo. Familiares de pacientes ingresados en el hospital José María Benítez de La Victoria y el Hospital Central de Maracay, nos han indicado que se teme la presencia de salmonelosis”, denunció.

Al respecto, indicó que no hay información oficial por parte de las autoridades sanitarias regionales y mucho menos del Ministerio de Salud. Y la situación se agrava porque no hubo manera de notificar oportunamente a los habitantes de las zonas afectadas que estaban consumiendo agua contaminada.

“La precariedad en nuestros hospitales, donde no existen los equipos pertinentes, insumos ni reactivos para hacer los exámenes de laboratorio, imposibilitó que se determinara oportunamente lo que estaba ocasionando la epidemia. Y lamentablemente se reaccionó cuando ya era tarde y hay fallecidos”, apuntó.

En este sentido, el diputado Hernández pidió al parlamento estar atenta esto a la situación, porque existe un cerco comunicacional que impide a las autoridades sanitarias informar oportunamente sobre el cuadro detectado.

De hecho, agregó que más de mil familias en El Castaño y Zuata están afectadas. “Estamos obligados a estar pendientes de lo que pueda ocurrir”.

Por su parte, la presidenta de la legítima AN Dinorah Figuera, expresó en nombre de la institución que representa, sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y su solidaridad con quienes se encuentran hospitalizados por esta situación.

Además, exigió a las autoridades abrir las investigaciones pertinentes para determinar las causas que originaron esta epidemia que afecta a la población en El Castaño, aprobar los tratamientos que correspondan y las políticas públicas sanitarias destinadas a evitar que se situaciones como estas se sigan repitiendo.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, solicitó a las autoridades sanitarias de la entidad realizar las investigaciones epidemiológicas y fitosanitarias pertinentes para confirmar o descartar el presunto brote de salmonelosis en El Castaño y zonas aledañas del municipio José Félix Ribas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322