Caracas - Venezuela
mayo 29 2024 / 12:32 a. m.

AN legítima exigió al régimen de Maduro asumir su responsabilidad ante la problemática ambiental en Venezuela

Fecha: 26/07/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional de Venezuela discutió durante la sesión de la Comisión Delegada de este miércoles sobre las implicaciones políticas y jurídicas de la actualización del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del 14 de julio de este año respecto a Venezuela y el Derecho Humano a un ambiente sano y seguro.

La discusión inició con el diputado, Julio Ygarza (Un Nuevo Tiempo), quien denunció que el régimen de Nicolás Maduro no ofrece cifras oficiales sobre los derrames petroleros desde 2016. “Todos los días vemos manchas kilométricas de petróleo en el mar y por supuesto la contaminación de nuestros espacios acuíferos y terrestres debido a esto”. Ygarza también resaltó la problemática del Arco Minero del Orinoco en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas expresando que “se está destruyendo todo el ecosistema y causando el desplazamiento de nuestros ciudadanos”.

La diputada, Desiree Barboza (Voluntad Popular), continuó el debate asegurando que los últimos 20 años los venezolanos han sufrido por “un régimen que vulnera los derechos humanos y ambientales”, dando como ejemplo la problemática actual del Lago de a Maracaibo en el estado Zulia, en donde “más de 70% se encuentra lleno de Verdín, una bacteria que causa infinidad de enfermedades”. Agregando que a esto se le suman los constantes derrames petroleros que ocurren por la falta de mantenimiento e inversión en la industria petrolera.

Por su parte, la diputada, María Gabriela Hernández (Primero Justicia), también expresó su preocupación por la contaminación del Lago de Maracaibo, “hoy vemos con horror cuando uno de los lagos más grandes e importantes de agua dulce se encuentra contaminado con derrames petroleros y desperdicios”. Denunciando que actualmente en el país no existe una planta de tratamiento de aguas residuales funcionando lo que podría causar un daño importante a la salud de la población en general. La parlamentaria cerró su intervención exigiendo justicia por la muerte del líder indígena, Virgilio Trujillo, ocurrido en 2022.

La presidenta del Parlamento nacional, Dinorah Figuera, finalizó uniéndose a la exhortación de los parlamentarios para que el Estado venezolano asuma su responsabilidad sobre la problemática ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Necesitamos una ecología que permita el derecho del disfrute de la naturaleza y también que las próximas generaciones puedas conocer la biodiversidad de Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322