Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 3:24 p. m.

AN legítima instó al gobierno de EE. UU y organismos de migración internacional a tomar medidas de protección de migrantes

Fecha: 18/10/2022

Caracas, martes 18 de octubre de 2022.- Diputados de la Asamblea Nacional legítima instan al gobierno de los Estados Unidos y a los organismos de migración y defensa de los Derechos Humanos, a tomar medidas en defensa de la migración venezolana que está siendo objeto de atropellos, a raíz de las medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Joe Biden.

Así lo manifestaron los diputados de la Asamblea Nacional legítima, en el debate sobre “La migración venezolana producto de la emergencia humanitaria compleja y la condición de vulnerabilidad que se encuentran en los países receptores por culpa del desastre económico, político y social que vive Venezuela”, durante la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes vía telemática.

Inició el debate la Diputada por el estado Bolívar Olivia Lozano, quien aseguró que los venezolanos se sienten abrumados por las medidas del gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, que regulan el ingreso de los venezolanos a ese país, para quienes representa un drama porque se exponen a diversos peligros para lograr llegar a suelo estadounidense.

Considera que las medidas del gobierno de EEUU dejan desprotegidos y sin alternativas a un número importante de inmigrantes, cambiando los patrones migratorios y generando una presión democrática importantes en Centroamérica y Sudamérica.

“El continente debe de terminar de tomar conciencia, Venezuela y su migración ya no es un problema de los venezolanos, pasó a ser un problema panamericano, con el cual los estados tienen la obligación moral y política de ayudar a resolver dentro del marco de los convenios y tratados internacionales y el derecho internacional humanitario”.

Estima que esta AN y los venezolanos deben insistir en la divulgación internacional de las razones por la que los venezolanos se han visto en la obligación de huir por la crisis humanitaria compleja generada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Urge llegar a consensos multilaterales que les permita diseñar programas de protección que brindan una alternativa a estos venezolanos vulnerables, que les permita insertarse en los contextos socioeconómicos de los países receptores y contribuir a su desarrollo. Urge retomar las negociaciones en México y la irrenunciable demanda de elecciones justas, libres y democráticas”.

Materializar el principio universal de la responsabilidad de proteger a los pueblos

Mientras que el Diputado por el estado Monagas, Juan Pablo García, dijo que las deportaciones de venezolanos que huyen del país por la crisis en Venezuela, es muy lamentable y triste. Sin embargo, respeta las decisiones y medidas asumidas por el gobierno de Estados Unidos para controlar el ingreso a su territorio de migrantes, pero pide comprensión y rectificación, porque el mal y la causa de toda esta crisis, que ha obligado a los venezolanos a huir, es Maduro y su régimen.

Considera que el gobierno de los Estados Unidos debe activar ya todos los mecanismos necesarios para que cese la “tiranía criminal” en Venezuela, que rectifique en relación a la deportación de los venezolanos y los dejen entrar a territorio norteamericano.

Afirmó que Estados Unidos ha sido y es un aliado natural en la lucha por la libertad de Venezuela, que había suspendido la deportación y ahora las renueva. Por lo que exige que se tiene que materializar el principio universal de la responsabilidad de proteger a los pueblos.

“No es aliviando las sanciones, sino acentuándolas aún más como estrategia de fuerza para que cese la tiranía. No se intercambiando rehenes inocentes por criminales. Saquemos la tiranía solo así cesará el peligro y la inseguridad del continente y se termina la masiva migración de venezolanos”

Venezuela tiene una enfermedad grave que se llama Nicolás Maduro

Por su parte, la Diputada por el estado Lara Ana Salas, fue enfática al señalar que Venezuela tiene una enfermedad grave que se llama Nicolás Maduro, causante de la crisis reinante en el país y que ha provocado el éxodo de los venezolanos a otras latitudes buscando calidad de vida.

Mostró unas láminas donde se evidencia la crisis de refugiados más grande del mundo, donde Venezuela encabeza la lista con 6 ,8 millones según datos de la Organización de Estados Americanos, seguida de Ucrania que está sometida a una guerra, mientras que los venezolanos es por la crisis humanitaria compleja existente en el país, falta de alimentos, medicinas, inseguridad, persecución y violación de los Derechos Humanos.

Exhortó a los organismos Internacionales a continuar apoyando a los migrantes venezolanos, a abocarse a la protección de la integridad, la dignidad y los derechos humanos de estos ciudadanos por el mundo, con medidas eficientes y efectivas, que permitan su integración social

Drama Migratorio

Así mismo, la Diputada por el estado Mérida Milagro Valero, citó el informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas, con cifras alarmantes donde los migrantes venezolanos en el mundo se elevan a más de 7 millones, situación que calificó de el drama migratorio más grande del continente.

Apuntó estar consciente y de acuerdo en que se promuevan medidas que permitan obtener la legalidad migratoria eso es necesario y dignifica al hombre, sin embargo, las medidas asumidas por Estados Unidos, para con los migrantes no son suficiente, las mismas deben ser implementadas para que los “migrantes venezolanos que salen huyendo de una crisis humanitaria compleja se sientan acogidos y protegidos, no deportados ni abandonados”.

24 mil permisos de viajes son insuficientes

Finalmente, intervino la diputada por el Estados Zulia, Marianela Fernández quien calificó de preocupante las nuevas medidas migratorias anunciadas por la presidencia de Joe Biden, por lo que estima perentorio ocuparse de las consecuencias de la implementación de este plan.

“Respetamos las leyes de cada país y reconocemos la intención del gobierno de Biden de buscar una salida migratoria ordenada y legal a este desbordamiento humano que se está produciendo en la frontera, no es menos cierto que 24 mil permisos de viajes son extremadamente insuficientes para la magnitud de la crisis migratoria”.

Condenó las deportaciones de venezolanos por engaño, como el caso del alcalde de Texas que envió de vuelta a un grupo de connacionales a México bajo engaño, separando a las familias, violando sus derechos humanos.

Instó en nombre de la fracción parlamentaria de UNT, al presidente encargado Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional legítima, a la Organización Internacional de Migrantes, ACNUR, a la ONU a pronunciarse sobre este atropello contra los migrantes venezolanos, “para que seamos la voz de los venezolanos que están padeciendo en las fronteras”. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322