Caracas - Venezuela
junio 12 2024 / 10:03 p. m.

AN legítima mostró preocupación ante las fuertes precipitaciones registradas en el pais

Fecha: 02/08/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional de Venezuela debatió este martes durante la sesión de la Comisión Delegada sobre las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días que han causado inundaciones, derrumbes, desbordamientos de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierras en todo el país.

La diputada, Deyalitza Aray, inició el debate informando que en autopista Valencia - Puerto Cabello “centenares de rocas cayeron por la fuerza de la lluvia” poniendo en peligro la circulación de los vehículos en esta importante vía. Por lo que aseveró Venezuela necesita atención y para ello requiere de un gobierno que planifique, atienda y prevea estas situaciones, con el fin que los ciudadanos “no queden a la mengua de Dios”.

El siguiente en intervenir fue el parlamentario, Lawrence Castro, quien denunció la situación de los cuerpos de prevención en el país, “sabemos las condiciones en que está Protección Civil en todos los municipios del país, sabemos la situación de los efectivos bomberiles”. Agregando que en Mérida han vivido el embate de las lluvias pero aún más “la inacción y la no prevención de parte de los organismos de seguridad”.

El diputado, Carlos Lozano, mostró durante su intervención varias imágenes y videos en donde se evidencia los daños causados por las precipitaciones en el estado Carabobo, expresando que “el tema del agua es cada vez más grave en el centro del país, no solo por la contaminación, sino también por el desbordamiento del Lago de Valencia”. Agregando “ahora vemos los daños causados por el desbordamiento del río Cabriales en importantes centros de salud y con pérdidas millonarias que no serán cubiertas por gobierno”.

Por su parte, el parlamentario, Ismael León, insistió a los líderes políticos, alcaldes, gobernadores y autoridades en general que debe crearse una campaña de concientización con los ciudadanos, “debemos hablarle y enseñarle a la gente, de nada sirve que a última hora estén corriendo limpiando y tomando fotos a quebradas”; asegurando que esto se puede prevenir desde el inicio de año aprobando los recursos adecuados y habilitando al personal calificado para evitar los daños causados por las lluvias.

El diputado, José Ricardo Salazar, continuó el debate expresando que Venezuela está siendo “azotada” por la temporada de lluvias y esto ocurre por “la desidia, destrucción y la inoperancia” que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro en cuanto a todas las situaciones de previsión que se debe tener ante este fenómeno ambiental. Agregando que “hoy vemos como todos los estados andinos y el estado Bolívar han quedado incomunicados por el daño a su vialidad producto de las lluvias y la falta de atención”.

La discusión finalizó con la participación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, quien reconoció el trabajo de investigación y social que han realizado los diputados para evidenciar la crisis que atraviesan los venezolanos debido a las lluvias, añadiendo que no solo son los daños a infraestructuras y el costo de las perdidas materiales, “esto también genera todo tipo de enfermedades”. Por lo que pidió a los parlamentarios unificarse para lograr luego del cambio político un plan estratégico para la recuperación del país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322