Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 3:43 p. m.

AN Legítima pide denunciar ante la CPI a responsables de la persecución judicial contra diputados Requesens, Borges, periodista Angola y 16 inocentes acusados

Fecha: 11/08/2022

El diputado Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) tildó de “ilegal y arbitrario” el dictamen judicial que condena a cumplir 8 años de prisión al diputado Juan Requesens, argumentando que esta “sentencia se agrava por la violación a su inmunidad parlamentaria, que sin juicio de ante mérito y sin allanamiento de su inmunidad, la hacen completamente nula”.

“Es primera vez que se sentencia un diputado en ejercicio, sin que haya habido un ante juicio de mérito, no solo por ser inocente, sino porque así lo prevee la Carta Magna”, acotó el parlamentario, quien a su vez, denunció que el Ministerio Público de la dictadura, no demostró responsabilidad en los delitos por los cuales fueron acusados el diputado Requesens y las 16 personas sentenciadas. “La Juez Hennit Carolina López Mesa, no tenía como condenarlos, no hay prueba que los incrimine, han debido ser absueltos”, subrayó.

Vergara, señaló que durante el proceso de este juicio “infame”, tanto Requesens como las 16 inocentes personas condenadas están secuestradas por la dictadura y han sufrido de forma sistemática y reiterativa violaciones a sus derechos humanos, tortura, hostigamiento, daños físico, psicológico, y otras formas de agresión. En ese sentido, pidió denunciar ante la Corte Penal Internacional a los responsables de estas vejaciones y atrocidades contra los acusados.

Lista para detener

En el debate en rechazo a la persecución judicial hacia los diputados Juan Requesens y Julio Borges, así como a la periodista Carla Angola y además, el repudio a las condenas injustas contra otros 10 civiles y 5 militares a penas de 5, 16, 20,24,30 años de prisión, el diputado Richard Blanco denunció que la dictadura venezolana posee una lista completa con nombre y apellido de los más de 33 millones de venezolanos que usa para detener, perseguir y hostigar.

“Venezuela vive condenada a una dictadura, que día tras día, cuando le dé la gana de hacerlo, para que cuando le provoque hacer preso a cualquiera, lo va hacer, porque es una dictadura encabezada por Maduro que no respetan los derechos humanos y cometen crímenes de lesa humanidad , así como lo corrobora los informes de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU Michelle Bachetel y demás organismos internacionales”, apuntó Blanco.

Expresó su consternación por tratar de manera permanente ante debates de la AN sobre la persecución, detención arbitraria de venezolanos que no han hecho absolutamente nada para estar detrás de la cárcel, donde se les ha oprimido su libertad. En tal sentido, indicó que según, datos reportados por el Foro Penal, desde el 2014, se registraron 15 mil 773 detenciones por motivos políticos en Venezuela.

Blanco pidió a la ciudadanía manifestar en las calles estas y el resto de arbitrariedades a las que le somete la tiranía y exigió a la comunidad internacional aplicar acciones más contundentes y efectivas contra la dictadura.

En la sesión de este martes, la diputada Yajaira Forero expresó que la dictadura no le perdona a Juan Requesens su valentía, coraje y firmeza que se ha caracterizado para hacerles frente y respaldó la denuncia de su colega Vergara reiterando la violación a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución y los tratos crueles e inhumanos que fue sometido, al igual que el resto de los presos políticos. Se solidarizó con el diputado Julio Borges, la periodista Carla Angola y las 16 personas injustamente detenidas por el caso del dron contra Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322