Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:08 p. m.

AN legítima rechaza presencia de Maduro en la COP27 por su responsabilidad en la destrucción de la selva venezolana

Fecha: 08/11/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada aprobó un acuerdo en rechazo a la presencia de Nicolás Maduro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), como representante de Venezuela, advirtiendo que los acuerdos que realice en representación de la República son actos nulos, pues no tiene facultad para endeudar o adquirir recursos de cualquier índole, o administrarlos en nombre del Estado venezolano.

El acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la instancia parlamentaria, celebrada este martes vía online, advierte que quienes participen en estas acciones que “estarían colaborando a financiar acciones delictivas como la actuación de grupos armados al margen de la ley y estimular la explotación indiscriminada del medio ambiente y al tráfico no regulado de minerales y otros componentes, constituyéndose en un atentado a los derechos humanos”.

Así mismo se estableció remitir de manera urgente el acuerdo y los informes en el mencionado a la Secretaría de la Cumbre de Líderes Mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, así como a los países miembros del Tratado de París.

Se reitera en el documento reiterar la urgencia de la visita por parte de la UNESCO para la constatación, previa la conformación de un equipo técnico de acompañantes, de los daños ambientales producidos tanto en el Parque Nacional Canaima, como en otros ambientes de interés para la Nación y la humanidad.

La Asamblea Nacional legítima considera en el acuerdo aprobado que hasta tanto se restituya la democracia en el país y se relegitimen las instituciones, en especial el Ministerio responsable del Ambiente y de los Recursos Naturales, los legítimos representantes de la República impulsarán y acompañarán las acciones necesarias para asegurar la protección de las comunidades en riesgo, y especialmente, los pueblos y comunidades indígenas.”.

Asegurar además “los espacios naturales afectados por las acciones ilícitas y criminales de la dictadura; así como, las acciones necesarias para cumplir con los tratados, acuerdos y protocolos vinculados a la protección a la biodiversidad y al cambio climático, procurando la inserción del país en los modelos de economía verde o sustentable”.
Así mismo, se ratifica en el acuerdo, a fin de asegurar la protección del medio ambiente, la biodiversidad y las comunidades del país, se ratifica lo establecido en el Acuerdo de Acción Política para proteger el activo ambiental de Venezuela de fecha 27 de abril de 2021.

“En este sentido, se instruye al cuerpo diplomático y demás representantes del Gobierno Encargado para: 1. Representar a Venezuela en las distintas cumbres y reuniones preparatorias donde se debate la Acción por el Clima y expongan los peligros en el que se encuentra nuestro patrimonio ambiental. 2. Realizar las gestiones necesarias para que Venezuela pueda optar a los programas de asistencia y de financiamiento para la conservación del patrimonio ambiental y la inserción en los modelos de economía verde o sustentable. 3. Realizar las gestiones necesarias para la suscripción y ratificación de tratados en el marco de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Maduro atenta contra la biodiversidad

La diputada por el estado Bolívar, Olivia Lozano, al intervenir en el debate sobre esta materia hizo un llamado de atención sobre la presencia de Nicolás Maduro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), porque es contrario a la preocupación y los intereses mundiales sobre los cambios climáticos y la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

“Hoy quien es señalado por grupos ambientalistas ONG's y la Asamblea Nacional legítima, como responsable de la destrucción de la selva venezolana en el Arco Minero, la contaminación de ríos y costas por la impericia en la explotación petrolera, no tiene las credenciales morales y mucho menos de asumir compromisos derivados de esta cumbre. Nicolás Maduro representa la antítesis de los valores y la conciencia ecológica y climática del mundo”, señaló enfática la parlamentaria Lozano.

Subrayó que Maduro no debe seguir formando parte de ningún organismo multilateral, ni asistir a cumbres que le permitan mostrarse como un estadista preocupado por los asuntos de interés para la humanidad.

“Ese, que se sentó junto a líderes de naciones libres y democráticas, es el mismo que atenta contra la biodiversidad, la libertad, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y estabilidad hemisférica, que actualmente tiene una orden de captura y es investigado por delitos de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).
Sostuvo que la ONU y demás organismos multilaterales deben hacer una renovación urgente de sus principios, preceptos políticos, humanistas y comenzar a diseñar mecanismos que permitan frenar regímenes depredadores como el de Nicolás Maduro.

Maduro responsable de la pérdida de la institucionalidad ambiental

Por su parte, la diputada por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN legítima, alertó a la Secretaría de la COP27, específicamente a Simón Gil y los representantes de los estados miembros del tratado de París, que Nicolás Maduro y su régimen, es el principal responsable de la pérdida de las instituciones democráticas y de la institucionalidad ambiental, destinada a proteger el bioma de Venezuela.

“Según el informe de la Misión Internacional independiente de Determinación de los Hechos en la República Bolivariana de Venezuela, se revela una violación sistemática de los derechos humanos fundamentales relacionados con el ambiente y la vida, relacionados con la política minera del régimen”.

En ese sentido señaló, que, ante la indiferencia del régimen y las constantes violaciones a los derechos humanos y ambientales esta Asamblea Nacional legítima rechaza la presencia de Nicolás Maduro en la COP27 y estima urgente hacer llegar a la Secretaría de la conferencia mundial y sus miembros los diferentes informes científicos que corroboran el incumplimiento del usurpador y su régimen los programas y las obligaciones derivadas en el tratado de París, además exhortó para que se cumpla con la visita de la UNESCO y se cumpla lo establecido en  su resolución  del año 2021.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322