Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Caracas, 25 de junio de 2024.- Diputados de la legítima Asamblea Nacional debatieron durante la sesión sobre las detenciones arbitrarias de dirigentes opositores en el marco de la campaña electoral con miras al proceso del 28 de julio.
El diputado por Un Nuevo Tiempo, Guillermo Palacios inició el debate haciendo un recuento de los activistas políticos y alcaldes detenidos e inhabilitados durante las últimas dos semanas por el régimen de Nicolás Maduro, calificando esta acción como “una política de intimidación, represión y persecución para generar terror, miedo en la población y desestimular el voto”.
En este sentido, el legislador rechazó y condenó estas acciones adelantadas por Nicolás Maduro y ejecutadas por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral; y propuso que los casos contra activistas políticos y alcaldes sean documentados y elevados a instancias internacionales vinculadas con la protección de los Derechos Humanos como la Corte Penal Internacional (CPI), a fin de que se agreguen a los expedientes que cursan por delitos de lesa humanidad.
Diputada Pichardo exige la liberación de activistas y periodista detenidos en La Guaira
Por su parte, la diputada por Voluntad Popular, Adriana Pichardo, se pronunció en torno a los últimos actos de violencia, represión y persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro contra activistas políticos, especialmente del estado La Guaira.
La parlamentaria se preguntó por qué los activistas Johnny Rivas, Jean Carlos Rivas, Juan Iriarte y al periodista Luis López, fueron detenidos por el presunto delito de instigación al odio y asociación para delinquir mientras acompañaban a una manifestación pacífica de cientos de venezolanos que salieron a apoyar al candidato unitario Edmundo González, durante su visita a La Guaira.
La legisladora por VP reiteró que “los detenidos son inocentes” y exigió su inmediata liberación, toda vez que lo único que han hecho es participar en una campaña electoral que se ha asumido con el único objetivo de ganar las elecciones del próximo 28 de julio.
Diputado García a la comunidad internacional: “no es momento de comunicados ni de retórica, es momento de actuar”
Mientras tanto el diputado de Vente Venezuela, Juan Pablo García, aseveró que “el régimen de Maduro no cesa en la violación de derechos humanos en Venezuela e intensifica la persecución, represión, el encarcelamiento o secuestro de la disidencia en el país”, recordando que en Venezuela hay más de 270 presos políticos entre civiles y militares.
En lo que va de 2024, agregó, al menos 37 líderes políticos han sido encarcelados e indicó que, con la persecución, el encarcelamiento y secuestro “pretenden intimidar, quebrar, doblegar, desmoralizar a los ciudadanos”, pero está seguro que “no podrán, porque los venezolanos están dispuestos a llegar hasta el final”.
Al respecto, el diputado García pidió a la comunidad internacional “activar los mecanismos necesarios para que la elección del 28 de julio sea libre y verdadera; que permita frenar la barbarie que padecen los venezolanos. No es momento de comunicados ni de retórica, es momento de actuar. Los queremos de nuestro lado y en nuestro país acompañándonos para poner fin definitivo a la tiranía”.
Diputado Sirit pidió denunciar acciones del régimen en instancias internacionales
El diputado Eliezer Sirit de la fracción de Acción Democrática, sostuvo que la persecución contra activistas políticos y representantes de medios de comunicación “es una señal evidente de la derrota que el pueblo de Venezuela le va a asestar el próximo 28 de julio al régimen de Nicolás Maduro”; pues cree que estas acciones violentas sólo pretenden impedir que el pueblo se exprese libremente.
Por ello pidió elevar ante las instancias internacionales las detenciones del régimen contra activistas de la oposición, actos que calificó como “antidemocráticos y desesperados”.
Diputada Figuera respalda intervenciones
Finalmente, la presidente de la legítima Asamblea Nacional Dinorah Figuera, acompañó cada una de las intervenciones que condenan las detenciones arbitrarias. Y agregó que estas acciones “evidencian el desdibujamiento del régimen de Nicolás Maduro, que al verse perdido pretende buscar la forma de sabotear el proceso que, con la participación del pueblo, será determinante para el cambio político, estructural, económico y de trascendencia en el país”.
La diputada Figuera indicó que los venezolanos van rumbo a rescatar la democracia. "De manera vehemente desde la Asamblea Nacional nos comprometemos constitucionalmente a seguir acompañando este proceso que defiende el voto, la voluntad política del pueblo venezolano y la tradición libertaria que este pueblo ha demostrado por la democracia”, manifestó.