Caracas - Venezuela
febrero 29 2024 / 6:55 p. m.

AN legítima rechazó sentencia del TSJ que intenta desconocer la voluntad de los ciudadanos expresada el 22 de octubre

Fecha: 02/11/2023

Periodista: Prensa An. /

La Asamblea Nacional legítima de Venezuela rechazó este jueves durante la sesión de la Comisión Delegada la sentencia írrita emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intentando desconocer la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 22 de octubre en la celebración de las primarias de oposición.

El debate lo inició el diputado, Ángel Caridad, quien expresó sus felicitaciones a todos los ciudadanos, partidos políticos democráticos y a la Comisión Nacional de Primaria por los actos del 22 de octubre, “esto nos permitió saber y sentir tangiblemente la esperanza que podemos derrotar a estos cobardes dictadores”. Caridad agregó que las declaraciones públicas de altos jerarcas del régimen de Nicolás Maduro “constituyen pruebas de la cadena de mando que ordenó la persecución sistemática de las primarias”.

El parlamentario, Williams Dávila, fue el siguiente en participar advirtiendo que las primarias están siendo “asediadas por el régimen simplemente porque están desesperados ante la abrumadora participación de los venezolanos”, recodando que el Departamento de Estado de Estados Unidos y toda la comunidad internacional ha repudiado la decisión de la Sala Electoral del TSJ “y esto tiene que ver porque hay un acuerdo que se firmó en Barbados y ahí se está protegiendo la celebración de la elección primaria”. Dávila añadió que las solicitudes realizadas por el TSJ buscar “crear una nueva lista de Tascón, hecho que ocurrió hace más de 20 años. Por lo que hoy, estamos en presencia de una decisión política de Maduro que viola los acuerdos de Barbados y desconoce la soberanía popular de más de 2 millones de venezolanos que participaron el pasado 22 de octubre”.

Por su parte, el diputado, José Luis Pirela, señaló que durante más de un año se ha observado el “constante ataque a la primaria” por parte del régimen madurista, “no pudieron confundir la voluntad de los venezolanos; sin duda esa jornada constituye un mito en el movimiento democrático del país. Por lo que la medida del TSJ es ilegal”, calificándola también como “una provocación que busca separarnos del camino electoral”. Pirela también expresó que Venezuela el 22 de octubre recuperó la esperanza por lo que reiteró su apoyo a la candidata ganadora, María Corina Machado, y pidió la unidad nacional de la oposición.

En el debate también intervino el parlamentario, Luis Barragán, quien rechazó de forma contundente la decisión del TSJ considerándolo como “un acto absurdo la idea de suspender o anular un hecho ya realizado”. Asegurando que “parece obvio el error de cálculo de los círculos oficialistas que subestimaron los comicios primarios, a pesar de la intimidación y los ataques” y agregando que la versión del chavismo sobre la celebración de la primaria “luce excesivamente ilógica, teniendo un alcance cada vez mayor del inminente resultado del 22 de octubre”.

La diputada, Olivia Lozano, expresó durante su participación en el debate su agradecimiento al pueblo venezolano por la participación en la elección primaria, “un pueblo que a pesar del sufrimiento y la miseria de los últimos 22 años dio una demostración que mantiene intacta su fe y espíritu democrático sembrado y cultivado en los 40 años en los que Venezuela vivió en democracia”. Lozano añadió que hoy la unidad tiene una candidata “fuerte y blindada, con la que hay que trabajar unidos para lograr vencer una inútil e ilegal inhabilitación”, haciendo referencia a María Corina Machado y resaltando que los resultados de la primaria permiten “renovar la unidad y fortalecerla”, para así lograr el cambio político que necesita el país en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

El debate fue concluido con la intervención de la parlamentaria, María Gabriela Hernández, quien aseguró que antes de la realización de la primaria el pasado 22 de octubre “ya sus objetivos estaban cumplidos, reafirmando que el ejercicio del voto es una forma de realizar política, así como la resurrección de la esperanza por el país”. Hernández explicó que por “ser un hecho político y no jurídico, el pretender suspender su efecto político con una decisión judicial del régimen demuestra la ignorancia del accionar del ente decisor, quedando ellos así como incumplidores a lo acordado en Barbados” y agregando que es deber del Parlamento nacional advertir a los venezolanos y a la comunidad internacional “la intención expresa del régimen de evitar una elección libre para elegir a la presidenta de Venezuela, asomando sus propósitos de no celebrar la elección presidencial usando la legítima defensa del Esequibo como excusa”.

Por último, la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marianella Fernández, señaló que el pasado 22 de octubre más de 2 millones de venezolanos “esperanzados y en la búsqueda de un cambio salieron voluntariamente a sufragar”, por lo que la celebración de la primaria podrá ser un “hecho que quedará registrado en la historia política del país”. Agregando que cada voto significó “una victoria para la democracia y una derrota para quienes hoy tienen secuestrado el poder en Venezuela”. Recordando también que esta acción solo fue posible por la unidad de los partidos políticos, la sociedad civil organizada y los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322