Carlos Morillo Foto: Luis Dávila
(Caracas 06 de marzo de 2019).- A juicio del diputado José Guerra, la desarticulación del aparato productivo y la caída de los ingresos en divisas profundizarán aún más la ola de escasez e inflación en el país y, por consiguiente, afectará más el bolsillo de los venezolanos, dijo.
Para el experto en materia económica, según las proyecciones de distintas instituciones financieras y económicas, nacionales e internacionales, la profunda depresión económica, sumado a la hiperinflación, auguran cosas no muy alentadoras para Venezuela; a su juicio, mientras no se solventen dichos problemas el deterioro aumentará.
Tal apreciación la realizó el diputado Guerra este miércoles en el marco del debate realizado en el hemiciclo del Parlamento Nacional, sobre “la acelerada crisis económica generada por el régimen usurpador y sus efectos sobre la población”.
Durante su intervención, el diputado José Guerra adujo que para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos son necesarias dos cosas fundamentales: acabar con la hiperinflación en corto plazo y reactivar la economía, para así poder generar puestos de trabajos y los venezolanos puedan contar con una remuneración acorde con la canasta básica y logren alcanzar una calidad de vida para su núcleo familiar .
El economista considera que la estabilidad del dólar a la fuerza va a destruir la economía; aunado a ello, dijo, el colocar un anclaje bancario de más 70% del promedio, está disecando la economía y trancando el crédito.
“Aquí no se le está dando un crédito a la Banca ni para comprar un par de alpargatas, la economía está absolutamente paralizada, los bancos cerraron las oficinas de créditos, porque el anclaje bancario restrictivo ha imposibilitado que la banca pueda ejercer las funciones fundamentales de una institución financiera que es la de intermediación crediticia”, comentó.
Para Guerra la restricción monetaria está estrangulando lo poco que queda del aparato productivo y “esta acción orquestada desde el Banco Central usurpador no sólo está creando una falsa estabilizando el dólar; sino peor aún, está creando las condiciones para que el desempleo y la caída de la actividad económica se sigan profundizando”, aseveró.
Calificó como acertadas las medidas de protección de los activos de Venezuela en el exterior aplicadas por el Presidente (E) Juan Guaidó y el pleno de la Asamblea Nacional. “Hoy hubiésemos perdido a CITGO. El Plan País busca la recuperación de Venezuela”.
Asimismo, dijo que las acciones emprendidas por el Presidente (E) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, en cuanto a la designación de los representantes ante los organismos multilaterales están empezando a dar sus frutos, encaminando medidas que permitan fortalecer y resguardar los activos de los venezolanos.
Seguidamente tomó la palabra su colega Luis Barragán, quien considera que es necesario construir un liberalismo económico que busque o trate de proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales eficientes y equitativas, para que las libertades de consumo sean más eficientes.
Para el parlamentario, es necesario desmontar el control de cambio, aplicar una economía de mercado libre, que cada quien compre lo que mejor le convenga y sin restricciones con una economía de mercado competitiva, que le permita comprar con el precio más bajo. “Ya se ha demostrado en la realidad actual que los venezolanos tenemos menos opciones para escoger” refirió.
Por su parte, el diputado Carlos Prosperi, no dudó en afirmar que Venezuela vive una situación hiperinflacionaria cuyo origen reside en una mala política económica impartida por el “gobierno usurpador”.
Señaló que en el año 2000 la deuda integral del país era de 30 mil millones de dólares, y en la actualidad asciende a 180 mil millones de dólares, con lo cual se demuestra, dijo, que el gobierno actual está hipotecando el futuro de los venezolanos.
Refirió que la hiperinflación venezolana, según cifras de FMI del año 2018, cerró en un millón dos mil por ciento (%) y que para este año 2019 se espera que sea de 10 mil millones por ciento (%).
A juicio del parlamentario es necesario que se instale una tripartita donde este el gobierno, representado por el presidente (e) Juan Guaidó, los trabajadores a través de los sindicatos y el empresariado, se articulen para lograr que los venezolanos tengan un salario justo.
El diputado Juan Andrés Mejías, quien agregó que aunado a la crisis económica se le suma la crisis energética, aduciendo que en lo que va de año se ha evidenciado una caída de exportación petrolera de 32% en comparación a diciembre del año pasado exportando menos de un millón de barriles diarios.
Mejías dijo que las muertes infantiles asociadas a la crisis económica en el año 2016 rondaban los 5 mil y hoy se habla de 20 mil muertes. La esperanza de vida, dijo, ha descendido 3,5 años, “los venezolanos se están muriendo producto de la crisis”.
Asimismo, dijo que los índices exacerbados de la crisis no son producto de una guerra civil como en Siria, sino de una mala política económica de un régimen fracasado que no permite un cambio en Venezuela.
El debate lo cerró el diputado Elías Matta, quien denunció que la hiperinflación que vive el venezolano, ha llevado el ingreso del venezolano a un salario “miserable, no hay salario en Venezuela que sirva desde el que ejerce una gerencia hasta el que está trabajando en un camión volteo, ningún salario alcanza, esa es la triste realidad”. Considera que es necesario controlar dos variables para salir de la crisis inflación y el valor de la moneda.
“Fíjense lo que hizo Maduro con esa dos variables inflación acumulada 2013 a enero del 2019, la cifra hay que tener agallas para poder decir esas cifras porque es una tragedia 5mil 900 millones 536 mil 286 por ciento, esa es la inflación acumulada, que salario puede servir”.
Concluyó el debate manifestando que los resultados económicos de Venezuela son peores que la de los países en guerra actualmente, la inflación diaria en Venezuela es de 3,5(%) diaria, “frente a esta realidad es necesario activar el Plan País, refirió Matta.