Caracas - Venezuela
febrero 28 2024 / 11:21 a. m.

AN propone a la ONU acompañar la ruta electoral para recuperar los derechos civiles y políticos de los venezolanos

Fecha: 08/09/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 07 de septiembre de 2023.- La legítima Asamblea Nacional aprobó este jueves oficiar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que someta a consideración de su 78º Asamblea General, el acompañamiento de la ruta electoral emprendida en Venezuela a fin de recuperar los derechos civiles y políticos de los venezolanos. En este sentido, la Comisión Delegada aprobó el “Acuerdo en defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo de Venezuela en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a realizarse en septiembre en la ciudad de Nueva York”.

La propuesta la hizo el diputado Luis Florido (Un Nuevo Tiempo), quien destacó que Venezuela ha buscado recuperar la senda democrática que se cristalizará el venidero 22 de octubre con la elección del candidato presidencial que se enfrentará al régimen de Maduro en las presidenciales de 2024. Tanto la AN como la dirección política de la Plataforma Unitaria de Venezuela, señaló, vienen transitando un camino electoral lleno de obstáculos y arbitrariedades, entre ellos las inhabilitaciones, persecuciones e incluso cárcel de líderes políticos y precandidatos.

Basados en el artículo 5 de la Constitución Nacional que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, Florido indicó que la AN ha encabezado toda una lucha por el rescate de esos derechos civiles, políticos y democráticos indeclinables. Por ello, le solicita a la Asamblea General de la ONU “su respaldo en esta ruta”, recuperación pasa por la elección del próximo 22 de octubre. “Es importante escuchar la voz de otros países y órganos internacionales” para lograr el objetivo.

También el diputado pidió el acompañamiento, seguimiento y atención de la comunidad internacional hacia los venezolanos, toda vez que en menos de una década y sin una guerra, más de 7 millones de connacionales han emigrado, muchos de ellos refugiados, tras la pérdida de cerca del 80% del Producto Interno Bruto, de la caída de los sueldos y salarios, de la pérdida de los servicios públicos a todo nivel y de una desenfrenada inflación que acabó con el poder adquisitivo.

“Invocamos el respaldo de Naciones Unidas para el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela. Presentamos este proyecto de Acuerdo que debe ser aprobado y entregado al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para que acompañe este proceso, e incluso llegue hasta la observación internacional en 2024, de organismos como la Unión Europea, la OEA y la misma ONU”, enfatizó Florido, al aclarar que las fuerzas democráticas venezolanas no abandonarán la ruta electoral. “Esperamos el respaldo de toda la comunidad internacional en función de la recuperación de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos”.

Diputada Figuera: “Los países deben virar la mirada hacia Venezuela”

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, dijo que es menester hacer las gestiones necesarias para que Venezuela pueda recuperar la ruta electoral, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas que se inicia en septiembre. Pero quiso enfatizar la lucha que, a lo largo de este año, ha dado el legítimo parlamento para que todos los organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, asuman en este caso los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Todos los venezolanos tenemos la necesidad de consolidar la ruta electoral y nuestros derechos políticos y civiles. Esta Asamblea Nacional ha generado varios debates en torno al derecho a la vida, a los derechos humanos, a acabar con la pobreza y al derecho que tenemos los venezolanos de labrarnos un camino donde exista calidad de vida traducida en servicios públicos óptimos, acceso a la alimentación, la salud y la educación, a la justicia, a la solidaridad, a asumir todos los valores democráticos que nos llevan a las elecciones en 2024”, dijo.

Para Figuera, es fundamental que todos los países que forman parte de Naciones Unidas viren la mirada hacia Venezuela. Y si bien sabe que en otros países hay guerras donde también se violan de manera dramática los derechos humanos, cree que el tema Venezuela debe estar incluido en la agenda de Naciones Unidas, “porque nunca antes habíamos demostrado tanto esfuerzo para construir el camino electoral como ahora. Hemos luchado para que se concreten las negociaciones en México, hemos demostrado la voluntad política de nuestros representantes en la mesa de negociación para que se dé el rescate de la democracia, hemos tenido la voluntad política desde el seno de la AN para hacer propuestas que den al traste con toda esta situación tan dura como es la crisis humanitaria compleja”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322