Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:02 a. m.

Comisión de la AN recaba denuncias sobre masacre de indígenas pemones en Santa Elena de Uairén

Fecha: 28/08/2019

Periodista: Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN


(Caracas, 25 de marzo de 2019).- Comisión Mixta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional sostuvo reuniones este viernes 22 y sábado 23 de marzo,con un grupo de ciudadanos venezolanos pertenecientes a la comunidad indígena Pemón ubicada en Santa Elena de Uairén, a fin de recabar las múltiples denuncias acerca de los hechos de represión cometidossurgidos a partir del 23 de febrero del presente año.

La información fue suministrada por el diputado Ezequiel Pérez Roa quien denunció que “el régimen ha mantenido de manera sistemática la violación flagrante de los derechos humanos a nuestros hermanos pemones y todo el pueblo de Santa Elena de Uairén, desde el pasado 23 de febrero, a través del uso excesivo de la fuerza y la intimidación por parte de efectivos militares y grupos parapoliciales”.

El parlamentario Freddy Valera reveló que cada una de las denuncias recabadas en la zona, serán incorporadas en un expediente que elevará el Parlamento Nacional a los organismos correspondientes encargados de juzgar la violación de derechos humanos.

Valera aseguró “que el uso de la fuerza no solo se limita a la persecución de la disidencia sino también al control de las personas y alimentos que ingresan al municipio, vulnerando el derecho de los venezolanos al libre tránsito”.

Sobre el hecho, el diputado Franklyn Duarte, denunció que en la vía fueron detenidos por funcionarios de seguridad, “por más de tres horas en la alcabala que se ubica entre las poblaciones de Guasipati y El Callao. Nos quitaron los cédulas y nos detuvieron sin ninguna explicación, pese a contar con inmunidad parlamentaria”.

Aseveró que “la verdad sobre la masacre a nuestros pemones saldrá a la luz. Merecen justicia luego que el gobernador Justo Noguera y por órdenes del usurpador Maduro y Diosdado Cabello, dispararan a quienes solo esperaban la ayuda humanitaria”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322