Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 10:54 a. m.

AN rechaza brutal represión de los cuerpos de seguridad contra el pueblo

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel O

Caracas, 29-1-2019.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de condena a los actos de violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados afines al régimen con saldo de varios muertos, heridos y numerosas detenciones.

Dicho acuerdo establece que algunos funcionarios  violaron derechos civiles, políticos y humanos ocasionando la muerte de venezolanos que ejercían el derecho a manifestar pacíficamente.

El texto del acuerdo establece instar a la Comisión de Política Interior a investigar estos hechos de represión y agresión por parte de los cuerpos de seguridad del régimen que culminen en la determinación de responsabilidad a funcionarios, fiscales, jueces y en general la identificación de todos los operadores del sistema de justicia quienes han actuado en contra de la Constitución, las leyes de la República, los tratados internacionales y del presidente encargado, Juan Guaidó.

La diputada Denis Fernández destacó que el pasado 23 de enero miles de venezolanos salieron a la calle en respaldo a la democracia y en rechazo al gobierno del “usurpador Nicolás Maduro” y que fue reprimido.

Agregó que actualmente van más de 956 privados de libertad entre ellos 100 mujeres y 77 menores de edad, “a estos no se les ha respetado el  debido proceso y entre los delitos que les atribuyen están  la obstrucción de vías, agavillamiento, terrorismo”.

Destacó que el Faes es un cuerpo que no tiene facultad de control de protesta y sin embargo se observaron funcionarios haciendo detenciones arbitrarias.

Calificó de brutal la represión de los cuerpos policiales contra un pueblo que se resiste a seguir viviendo esta tragedia.

El diputado William Barrientos dijo que el venezolano salió a la calle a pedir la salida de Nicolás Maduro del poder, “el pueblo quiere vivir en libertad y en democracia”.

Agregó que la actuación de algunos funcionarios del gobierno lo que busca es generar más violencia, “no se debe arremeter contra un pueblo que lo que busca es la salida de un gobierno que no ha sido capaz de resolver la crisis del país”.

El diputado Franklin Duarte, dijo que en el estado Táchira el pueblo salió pacíficamente a protestar, pero la represión  de los cuerpos de seguridad generó   2 muertos, 40 heridos y 15 detenidos.

Denunció que en el Consejo Legislativo de la entidad federal colectivos armados se reunieron y “luego salieron a asesinar gente inocente”.

Indicó que algunos funcionarios realizaron allanamientos en casas sin orden judicial, y el Faes  realiza ejecuciones arbitrarias.

El diputado Biagio Pilleri, dijo que el 23 de enero en el estado Yaracuy los cuerpos represivos, colectivos armados actuaron de manera brutal.

Agregó  que el pueblo no está solo y le hizo un llamado a la Guardia Nacional y a funcionarios policiales a que   no ataquen al pueblo ya que este protesta pacíficamente.”Apresaron ciudadanos que ejercían la Constitución, marchaban pidiendo salud y solicitando la salida del usurpador”.

La diputada Delsa Solórzano dijo que es evidente que la terrible represión que ha habido en el país “tiene adolorida a la población”.

Agregó que habrá responsabilidad penal contra algunos funcionarios del Faes que reprimieron al pueblo, entre ellos al jefe Rafael Bastardo.

Agregó que la represión en estos últimos días ha sido muy fuerte, y que deben ser castigados los funcionarios que se han excedido en sus funciones, “les llegará su momento de que paguen por lo que han hecho”.

El diputado Wiston Flores, dijo que los derechos humanos no tienen fronteras ni ideología, “este régimen ve el asesinato como un modo de mantenerse en el poder pero serán castigados”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322