Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 11:56 a. m.

AN rechazó persecuciones contra el diputado Juan Guaidó en territorio colombiano

Fecha: 27/04/2023

Caracas, 27 de abril de 2023. La legítima Asamblea Nacional de Venezuela rechazó durante la sesión de este jueves de la Comisión Delegada las persecuciones contra el diputado, Juan Guaidó, en territorio colombiano y la represión en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El debate inició con la participación de la parlamentaria y presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo), quien aseguró que el diputado, Juan Guaidó, “debió de irse a otro país porque si regresaba al suyo su destino era una celda y esto por una persecución que nunca debió de existir”. La parlamentaria también se solidarizó con la esposa del diputado, Fabiana Rosales, expresando que “ella acompañó en su lucha a Juan Guaidó y siempre ha dicho que ese es su deber como venezolana”.

El siguiente en intervenir fue el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, Williams Dávila (Acción Democrática), señalando que el parlamentario, Juan Guaidó, “hoy merece toda nuestra solidaridad como demócratas, él fue objeto de persecución personal y familiar”. Añadiendo que “el Gobierno de Colombia dio claras señales que le incomodaba la presencia de Juan Guaidó, ante la Cumbre Internacional sobre el proceso político de Venezuela” y alertando por último al sistema universal de protección de los Derechos Humanos a salvaguardar la vida del diputado Guaidó y su familia.

El parlamentario y presidente de la Comisión Permanente de Familia, Rosmit Mantilla (Encuentro Ciudadano), lamentó por su parte “la poca solidaridad y empatía de la clase política venezolana” con respecto a la situación del diputado Guaidó y su exilio forzoso. Agregando que “muy pronto les puede tocar a ellos, quedarse en silencio no los salvará y ahí tienen el ejemplo de Tarek El Aissami”.

Durante la discusión la diputada, Zandra Castillo (Nuvipa), expresó también que “la persecución obligó al expresidente de este Parlamento a huir a otras tierras angustiado por el destino de su esposa e hijas, demostrando esto como vivimos una dictadura en nuestro país”. La parlamentaria culminó recordando la importancia de lograr unas elecciones libres y democráticas que permitan el cambio político en el país.

Por su parte, la parlamentaria, Karim Vera (Primero Justicia), señaló que “hoy vemos como nuevamente los actos violatorios a los Derechos Humanos de hicieron presentes en contra de un miembro de este Parlamento”. Destacando que la Asamblea Nacional se solidariza con el diputado, Juan Guaidó, y todos los que han tenido que huir y estar en el exilio por la persecución y amenazas del régimen de Nicolás Maduro, “tendemos una mano amiga a Juan, asumiendo siempre el compromiso que como demócratas no descasaremos hasta lograr el cambio de modelo político que hoy nos acosa”.

La discusión finalizó con la intervención del diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Macario González (Voluntad Popular), quien mostró su agradecimiento por la solidaridad de la legítima Asamblea Nacional hacia el parlamentario, Juan Guaidó, señalando que “nuestro hermano Guaidó salió del país blindado por un reconocimiento de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil, esto a pesar de estar ya en la clandestinidad por ser acosado y perseguido por el régimen de Nicolás Maduro”.

La presidenta del legítimo Parlamento, Dinorah Figuera, concluyó el debate destacando su preocupación por el sufrimiento de las familias de los diputados que han tenido que huir del país por la persecución, asegurando que “mi hija sufrió por meses ataques de pánico. Esto es un tema de Derechos Humanos, no solo sufre el perseguido, sufre también su familia”. La diputada también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a brindarle protección como refugiado y perseguido político al parlamentario, Juan Guaidó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322