Caracas - Venezuela
febrero 29 2024 / 7:01 p. m.

AN reconoce al pueblo de Venezuela que se expresó masivamente en la primaria del 22 de octubre

Fecha: 24/10/2023

Caracas, 24 de octubre de 2023.- La legítima Asamblea Nacional reconoció este martes al pueblo de Venezuela que se expresó masivamente en la elección primaria del pasado 22 de octubre, en la cual resultó favorecida la candidata María Corina Machado. El parlamento también felicitó a Machado y le brindó su acompañamiento en el largo camino por transitar de aquí a las elecciones presidenciales de 2024 y la instó a mantenerse firme para lograr la unidad anhelada.

Diputado Guanipa: “El 22Oct fue un excelente día para Venezuela”

El diputado Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), inició el debate calificando la jornada como “un excelente día para Venezuela”, porque fue un día de “esperanza, de manifestación, de movilización de la voluntad de millones de venezolanos dentro y fuera del país”. Reconoció a la Comisión Nacional de Primaria designada por la Plataforma Unitaria, cuyos miembros estuvieron a la altura del evento electoral a sabiendas de todos los obstáculos que el régimen pondría, entre ellos el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral. “Quizás no hemos ponderado el aporte que estos venezolanos hicieron en un momento histórico como el que vivimos”, dijo, al reconocer también el trabajo adelantado por las Juntas Regionales, voluntarios y partidos políticos que fueron asediados durante meses.

En nombre de Primero Justicia se manifestó “contento” por la jornada electoral, y destacó el aporte de los dirigentes y militantes de la tolda que representa, quienes asumieron el compromiso de ser miembros de mesa, monitores o colaboradores. “Estuvieron allí con el único interés de ser útiles y así seguirá siendo hasta que logremos el objetivo que tanto nos une”, enfatizó, al tiempo de destacar el protagonismo de los ciudadanos venezolanos, tanto dentro como fuera del país, “que se movilizaron para hacer valer su derecho y darle rienda suelta a la esperanza”.

Diputado Palacios: “El 22Oct hubo un despertar de conciencia en las masas populares”

Para el diputado Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo), el pasado domingo hubo “un despertar de conciencia en las masas populares”, cuando la gente salió a las calles a expresar su opinión en torno a quién debe ser el candidato a la presidencia de la República en 2024. “A este pueblo valeroso que se ha despertado, le tenemos que decir que se ha dado un paso importante para iniciar el camino de la recuperación y transformación de la patria”, dijo.

Asimismo precisó que el 22 de octubre marca la fecha de inicio para la consolidación de la unidad, cuyo antecedente está en la Asamblea Nacional, “porque ha sido desde este organismo, con aciertos y errores, desde donde se ha impulsado la política que ha permitido darle coherencia a la lucha contra el régimen”. Desde la AN, aseguró, “se han propuesto los centros de dirección con integración de las organizaciones políticas y la sociedad civil para que, desde allí, se conformara la dirección de un proceso de elección primaria y de mesas de diálogo con los representantes del régimen”. Palacios se manifestó complacido porque la legítima AN ha contribuido, con mucho sacrificio, a recuperar la confianza en el voto, derecho vulnerado especialmente por quienes desde el poder han ejercicio la represión y persecución contra los dirigentes que insisten en restablecer la democracia en el país por la vía electoral.

Diputado Ismael León: “La gente respondió y dio una campanada, tanto a la oposición como al régimen”

Por su parte, el diputado Ismael León (Fracción 16 de Julio), reconoció el éxito de la primaria del pasado domingo, en la que, dijo, también participaron venezolanos identificados con el chavismo que están hartos de la crisis que atraviesa el país. Indicó que era de esperar que el régimen no reconociera la participación del pueblo e intentara minimizar el evento electoral en el cual resultó ganadora María Corina Machado.

“Al pueblo venezolano y a quienes representamos los liderazgos políticos, les quiero decir que la gente respondió y dio una campanada, tanto a la oposición como al régimen. La gente nos dijo ese día que quiere libertad y democracia y nos pidió unidad. Tenemos que seguir trabajando por la unidad y alrededor de la candidata”, enfatizó León.

Diputada Carrero: “Reconocemos a quienes hicieron posible tan importante acto de democracia”

Mientras que la diputada Midred Carrero (Encuentro Ciudadano), agradeció a los venezolanos que se expresaron de manera contundente en la elección del pasado 22 de octubre. “María Corina Machado será nuestra representante en la contienda electoral de 2024 para elegir al presidente constitucional de la República”, apuntó, al extender su gratitud a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria que, con el apoyo de las Comisiones Regionales de Primaria, asumieron, en menos de un año, el desafío de organizar y gestionar un proceso complejo de elección, con numerosos obstáculos y amenazas, entre ellas la censura impuesta por el régimen a los medios de comunicación.

Asimismo, reconoció a las organizaciones políticas miembros de la Plataforma Unitaria, sus militancias y la sociedad civil en unidad, cuyo único propósito era motivar y organizar al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto y elegir su candidato presidencial. “Reconocemos a todos los hombres y mujeres que hicieron posible tan importante acto de democracia, dentro y fuera del país”. A su parecer, ese día se demostró, una vez más, la voluntad de cambio que quiere Venezuela. “Esto apenas comienza. El derecho al voto es un derecho constitucional. Ya sembramos las bases con hombres y mujeres comprometidos, preparados para las próximas elecciones presidenciales”, enfatizó, al reconocer la “victoria abrumadora” de la democracia, el triunfo claro de María Corina Machado.

Diputado Dávila: “El pueblo es superior a su dirigencia y la gente está decidida”

El diputado Williams Dávila (Acción Democrática), felicitó a los más de 2 millones de venezolanos que acudieron el domingo pasado a votar en la primaria y destacó la participación ciudadana de los venezolanos que, venciendo obstáculos de todo tipo, incluidas las intentonas de ciertos grupos afectos al régimen, respondieron al llamado. Extendió sus palabras de reconocimiento a la aspirante ganadora, María Corina Machado, cuya victoria “fue clara y contundente” y de quien dijo “es una gran candidata para enfrentar al régimen autocrático de Nicolás Maduro”.

Asimismo Dávila indicó que “los ciudadanos venezolanos están convencidos de la necesidad de salir de este régimen depredador. Pero debemos estar ojo avizor porque ellos no cumplen acuerdos (…) e insistirán en dividir a la sociedad venezolana. Nosotros, de acuerdo con lo que dice la Carta Democrática Interamericana, debemos tener elecciones libres, justas, transparentes. Esta extraordinaria manifestación del pueblo no la van a eliminar nunca. El pueblo es superior a su dirigencia y en este momento la gente está decidida”, agregó, al tiempo de advertir a funcionarios del Psuv de no mantener la inhabilitación de Machado. “María Corina no está inhabilitada. Esa es una medida inconstitucional impuesta por ustedes y todo el mundo va a estar pendiente. No sigan ustedes ejerciendo intimidación ni comprando a la gente y no pretendan aprovecharse de los Acuerdos de Barbados con la flexibilización de las sanciones para hacer populismo”.

Diputado Guevara: “El pueblo venezolano demostró determinación, convicción y valentía”

El diputado Freddy Guevara (Voluntad Popular), indicó que el pueblo venezolano “con determinación, convicción y valentía”, salió a participar masivamente en la primaria. “Gloria al bravo pueblo que ha ratificado, una vez más, que Venezuela jamás se va a rendir. Estamos conmovidos, emocionados, llenos de esperanza y ratificamos que sí se puede y que ha arrancado un nuevo ciclo de lucha que contará con la participación de todos para lograr la libertad”, apuntó al reconocer que este proceso complejo quiso ser saboteado no solamente por el régimen sino también por algunos actores que temían a la expresión del pueblo. “Pero el pueblo habló de manera clara y contundente y le dio un mandato a María Corina Machado”.

Guevara reconoció y agradeció además a la Comisión Nacional de Primaria que resistió y aún resiste a las amenazas del régimen de Maduro; a las organizaciones políticas que participaron, a los testigos de mesa, a los movilizadores y a quienes pusieron sus casas a la orden para este proceso a pesar de la persecución; además “a los candidatos que participaron de manera clara y honesta y han asumido el mandato popular y, por supuesto, a María Corina Machado quien ahora es la candidata presidencial de las fuerzas democráticas”.

Diputada Figuera: “Me uno al júbilo de los venezolanos que reivindicaron el instrumento de participación”

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, se unió al júbilo de los venezolanos que el pasado 22 de octubre reivindicaron el instrumento de participación ciudadana: el voto. “La Primaria fue vapuleada por el régimen de Nicolás Maduro. Y el pueblo, con su sabiduría, asumió de manera ciudadana su participación y dejó sentado el reconocimiento a la legitimidad que tiene hoy la ex diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado. Hoy constituye un liderazgo importante de la mujer venezolana y en el cual nos sentimos representadas”.

Asimismo, reconoció a los venezolanos en el exterior, cuya dinámica de participación pudo constatar y que, no duda, respaldan el cimiento democrático que se quiere marcar. “Quiero reconocer también la responsabilidad que ha tenido esta Asamblea Nacional, tomando en cuenta que nuestros dos principales objetivos (la protección de los activos y la conducción y el acompañamiento a la primaria) buscan transitar el camino hacia unas elecciones libres”, manifestó, al tiempo de agradecer a los aliados internacionales que han acompañado a este proceso. “Venezuela ha tenido una historia de resistencia, de persistir en la lucha, de lograr grandes cambios, de renovar la esperanza frente al desdibujamiento de los partidos políticos. Pero también es necesario reconocer la participación de los partidos políticos en esta elección primaria, en cada una de las mesas, vigilantes de que el proceso se diera con efectividad”.

Saludó a los integrantes de la fracción parlamentaria 16 de Julio y a la dirigencia y militancia de Vente Venezuela, quienes vieron en María Corina Machado la candidata presidenciable que se medirá en el proceso electoral de 2024. “Levantemos desde la Asamblea Nacional la bandera de la fe, de la esperanza y de la justicia y vamos hacia la victoria”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322