Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:02 p. m.

Ángel Caridad: este año la migración podría aumentar a 8 millones de venezolanos

Fecha: 12/01/2023

 

Prensa Ángel Caridad

El diputado por el estado Zulia a la Asamblea Nacional legítima, Ángel Caridad, indicó que en 2023 la migración venezolana podría aumentar a 8 millones, como consecuencia de la crisis causada por la dictadura originada por el régimen del fallecido Hugo Chávez y profundizada por la ineptitud y corrupción de la “mafia” formada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

De acuerdo con los datos recabados por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V), a finales de 2022, se estimaba que el éxodo forzado de venezolanos superaba ya los 7,1 millones de personas, de los cuales el 84,9% (se han establecido o están en tránsito en diecisiete países de América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

El parlamentario zuliano recordó que Venezuela siempre fue receptor de inmigrantes que buscaban y encontraron en este noble pueblo bienestar y desarrollo. Y “lamentablemente, hoy los venezolanos huyen a causa de la crisis económica y social existente que ha causado la narcodictadura”.

En este sentido, dividió este proceso de la diáspora en tres etapas: 1) una, que inició con la llegada al poder de Hugo Chávez, cuando inversionistas y empresarios empezaron a irse del país; 2) cuando profesionales con estabilidad socioeconómica, avizoraron una gran tragedia social; y 3) cuando al profundizarse la crisis socio-económica hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos comenzar a salir del país, causando problemas multifactoriales en la región.

Agregó que la Organización de Estados Americanos y ACNUR catalogan la migración venezolana como la más grande en la historia del hemisferio occidental, comparada con la “cruel guerra” contra Ucrania que ha obligado a más de 9 millones de ucranianos a desplazarse hacia países vecinos.

Caridad apuntó que millones de venezolanos están siendo humillados, explotados, maltratados y asesinados en muchos países; trato muy distinto al que le dieron los venezolanos a los inmigrantes cuando Venezuela era próspera, democrática y vivía en plena libertad económica y social.

Finalmente señaló que los demócratas no se pueden sentir derrotados cuando se tiene la oportunidad de presionar un diálogo, para lograr que se celebren en Venezuela elecciones confiables, libres y democráticas.

“Como miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) digo que con una unidad verdadera podemos repetir lo que pasó en el estado Zulia, donde los zulianos se armaron de valor y sacaron a un malandro de la gobernación. Así sucedió en Barinas y en Cojedes. Vamos pues a unirnos, a reflexionar que en este momento, vale más Venezuela que cualquier nombre y apellido. Dios está con nosotros y sé que lo vamos a lograr”, sentenció el diputado zuliano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322