Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
No se justifica que un país petrolero que cuenta con un parque refinador compuesto principalmente por 6 refinerías, haya una aguda escasez de combustible. La administración Biden y los países democráticos no deben desbloquear las sanciones, ni bajar recursos que administre el gobierno de Nicolás Maduro, porque volverían a tomarlo sin solucionar los problemas, ni solventar la crisis que aqueja a los venezolanos.
Así lo manifestó el diputado por el estado Zulia, Ángel Caridad de UNT, durante la reunión ordinaria de la Comisión Delegada, celebrada vía telemática, durante el debate sobre la escasez de combustible, que obliga a los ciudadanos hacer largas colas en las estaciones de servicio, para obtener una gasolina de mala calidad, producto de las políticas erradas del actual gobierno, en el manejo y administración de la Industria petrolera nacional.
Dijo que pese a que Venezuela cuenta con un parque refinador compuesto principalmente por 6 refinerías entre las que figuran el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) que surge de la fusión operacional de las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón ubicadas en el estado Falcón, que tienen una capacidad de refinación de 955 mil barriles diarios, así como la refinería El Palito en Carabobo, Bajo Grande en el Zulia, Puerto la Cruz y San Roque en Anzoátegui.
“En conjunto estas refinerías poseen una capacidad de procesamiento de un mil 303 millón de barriles por día, esta estructura de producción llevó a situar a PDVSA en una de las empresas más importantes, moderna y sólida del mundo, que se fortaleció en la democracia, en los gobiernos de AD y Copei y hoy se encuentran en total deterioro y tienen una producción que no cubre las expectativas de la población, por lo que es evidente los escases de gasolina en el país”, precisó el diputado Caridad.
Solicitó a la administración Biden y a las democracias del mundo que no desbloqueen las sanciones, ni bajen recursos que sean administrados por el gobierno de Maduro, “porque se los vuelven a robar, esta es una posición muy personal. Es injusto que los venezolanos estén padeciendo en estas largas colas para adquirir gasolina, siendo un país petrolero, donde se mueren las personas de infarto, de rabia, de dolor y de impotencia y no se hace nada para evitarlo”.
Agregó que “el gobierno de Maduro despilfarró y se robó más de 22 mil millones de dólares de PDVSA, que con tan solo 5 mil millones aproximadamente se hubiesen realizado trabajos y reparaciones mayores en la infraestructura de las refinerías y de la industria petrolera”.
Recordó que la explosión de la refinería de Amuay, el 25 de agosto del año 2012, en la Costa Occidental de la Península de Paraguaná, golpeó considerablemente la producción de combustible en el país. “Venezuela tiene una capacidad para producir con esta refinería de 933 mil barriles de derivados: gasolina, gasoil, aceites entre otros. En el mejor momento se logró una producción de 400 mil barriles de derivados de los cuales 300 mil eran para el consumo interno”.
Sostuvo que antes de la pandemia del COVID-19 se estaban produciendo 140 mil barriles de derivados y el consumo interno era de 90 mil barriles diarios, tomando en cuenta lo desmejorado del parque automotor nacional y de los millones de ciudadanos venezolanos que han emigrado. Aseguró que con la leve reparación de la planta catalítica en El Palito, más la CRP y Puerto la Cruz, tal vez se llegará a producir 50 mil barriles de derivados”, aseguró el diputado zuliano.
“Después del catastrófico incendio de Amuay el desgobierno de Nicolás Maduro nunca se dedicó a la reinversión para hacer trabajos profundos de reparación a nivel estructural y tecnológico, lo que hicieron fue enriquecerse groseramente con la importación de combustible y por eso vemos esta profunda crisis que golpea al ciudadano venezolano. De hecho, el estado Zulia antes que el país sufriera esta crisis, ya estábamos padeciendo de este profundo mal” sentenció el parlamentario Caridad.