Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:22 a. m.

Asamblea Nacional legítima respalda la lucha de los educadores y trabajadores en Venezuela en su justo reclamo ante su precaria situación laboral

Fecha: 19/01/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Durante la sesión ordinaria de este jueves la legítima Asamblea Nacional llevó a cabo un debate en torno a la precaria situación laboral y pésimos salarios de los docentes venezolanos y trabajadores en general.

El diputado José Mendoza abrió el debate acotando que los salarios “no alcanzan ni siquiera para que nuestro educadores puedan trasladarse a los centros educativos. Es por eso que hoy vemos a nuestros docentes desertando y dedicándose a otras actividades económicas”.

Asimismo, argumento que “es una humillación, una tragedia lo que viven hoy nuestros educadores. Un educador no puede cubrir la canasta básica porque sencillamente ese salario de hambre, inexistente en nuestro país no alcanza ni para cubrir el 2% de esa canasta básica”, argumentó Mendoza.

Entretanto, la diputada Ana Mercedes Aponte dijo que los docentes “no devengan un salario ni para pagar transporte y trasladarse a sus centros de los trabajos. El magisterio lleva 12 días en las calles del país protestando para que se firme la tercera a convención colectiva”.

“Los docentes del país atraviesan la peor crisis humanitaria jamás vivida en la historia. El Estado vulnera sistemática sus derechos consagrados en la Construcción y Ley Orgánica de Trabajo y de Educación”, explicó la parlamentaria.

En este sentido, desde la Asamblea Nacional legítima se apoyará de manera irrestricta a los educadores y docentes en general, a la par de trabajar por un verdadero cambio en Venezuela a través de elecciones libres para tener un país de oportunidades y progreso y así poder recuperar el poder adquisitivo.

Por su parte, el parlamentario Luis Barragán dijo que “tanto el salario de los docentes como otros aspectos fundamentales están distorsionados. Los parlamentarios legítimos reconocemos y apoyamos está protesta social surgida desde las mismas bases del gremio educativo venezolano”.

Asimismo, la diputada Yanet Fermín refirió que desde este legítimo parlamento “se ha denunciado en reiteradas oportunidades la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela y de la que no escapan educadores, trabajadores y estudiantes. La precariedad de la educación pública en Venezuela atenta contra la dignidad humana. Desde este legítimo parlamento apoyamos la valentía y gallardía de los educadores al alzar su voz de protesta en las calles”.

Mientras que la diputada Sandra Castillo indicó que “el régimen de Maduro ha tratado de prohibir las protestas de los educadores, buscando estrategias para tapar las necesidades de las familias venezolanas. Por eso hoy le decimos a cada docente, a cada trabajador, que no se rinda, cuentan con nuestro apoyo”.

En tanto la diputada Milagros Sánchez afirmó que “al régimen no le gustan los ciudadanos críticos, por eso ha atacado tanto a la educación”.

Por su parte, la diputada Lucrecia Morales dijo que “los maestros desarrollan en los estudiantes facultades para una vida respetuosa de las más elementales normas para el desarrollo de una nación. Justamente, a los educadores, el régimen los tiene sometidos a una vida indigna al no poder desempeñar aquello para lo cual se prepararon. En este sentido apoyamos la lucha justa de los educadores venezolanos”.

Para cerrar el debate en apoyo a los educadores, la presidenta del legítimo parlamento Dinorah Figuera expuso: “lo digo y lo reiteró, mientras se está en una diatriba política, los educadores venezolanos no tienen cómo comer. Nosotros tenemos que ir encaminados hacia la representatividad de las verdaderas necesidades del pueblo a través de su legítimo parlamento", dijo Figuera.

Recordó que “hoy existe un estudiante que no tiene pasaje para ir a su escuela, por eso es que nosotros en positivo, democráticamente, con fuerza, con rigor, con responsabilidad, debemos asumir las riendas y acompañar al movimiento de los educadores en su justo reclamo. También debemos unir a otras fuerzas, gremiales, institucionales sociales y políticas a esta lucha. Siempre ha existido representación de los gremios, como en el caso del gremio de la salud, educación, sindicatos y trabajadores”.

Finalmente, dijo que “repudiamos las amenazas de los grupos parapoliciales del régimen hacia los educadores y trabajadores, amenazas que buscan acallar, pero que no van a lograr tapar el sol con un dedo, la grave situación de pobreza de los docentes en Venezuela”.

Rechaza viaje de Nicolás Maduro a Argentina

La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tendrá lugar el 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

La Asamblea Nacional legítima debatió sobre visita de usurpador Nicolás Maduro a la República de Argentina, expresando su total rechazo.

En este orden, diputado Richard Blanco, explicó cómo la oposición en Argentina se ha manifestado contra la pretensión de Nicolás Maduro de visita el país a propósito de la Celac.

Según Blanco el viaje de Maduro no solo es condenado por el pueblo venezolano “sino por los argentinos y demás países que han hecho como suyo temporalmente este país, que le ha abierto las puertas. Se trata de un dictador que quiere seguir actuando para que las democracias en nuestros países se destruyan. Por supuesto, este tipo de Cumbres celebran con dictadores son para planificar organizar estrategias que permitan está destrucción. Aunque la democracia tenga fallas, simplemente queremos decir que es el mejor sistema político, perfectible en todos los casos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322