Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:12 p. m.

Asamblea Nacional rechaza confiscación del situado constitucional de gobernaciones y alcaldías

Fecha: 21/03/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional rechazó, en su sesión de este martes, la confiscación de aproximadamente 75% del situado constitucional correspondiente a gobernaciones y alcaldías, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Desde finales del año pasado, algunos parlamentarios han alertado acerca del ardid puesto en práctica por funcionarios del régimen, de calificar los ingresos petroleros como extraordinarios en lugar de ordinarios, contraviniendo lo estipulado en la propia Constitución Nacional.

Violatorio del Art. 67 de la Constitución

El primero en tomar la palabra fue el diputado Eliezer Sirit (Acción Democrática), quien resaltó la pérdida de la independencia y autonomía de los municipios, lograda tras años de lucha a finales de los años 80. A su parecer, quienes hoy ejercen el poder tienen una actitud “arbitraria y mezquina”, cuyo único propósito es avanzar en la eliminación de estas instancias de poder para dar paso a las ilegales comunas “que no resuelven problema alguno”.

Pero además aseguró que tal decisión es violatoria del artículo 67, numeral 4 de la Constitución que, sin lugar a interpretación alguna, deja claro que de la totalidad de los ingresos petroleros que percibe el Estado venezolano, 20% debe ser destinado a estados y municipios como parte del situado constitucional.

“De tal manera que no puede producirse ningún tipo de rebaja de forma discrecional por parte del Ejecutivo, ni se puede legislar sobre esta materia porque es un tema de carácter constitucional. Y para aprobar un aumento o rebaja del situado, automáticamente la Constitución debe ser sometida a una enmienda”, aclaró.

También denunció que el régimen irrespeta la legislación (Constitución y Ley del Poder Público Municipal), al confiscar los recursos y retener los que corresponden para el pago de las nóminas de empleados públicos a través del Sistema Patria.

Afecta también a gobernaciones y alcaldías oficialistas

Por su parte, el diputado Gilmar Márquez (Voluntad Popular), manifestó que la disminución ilegal del situado constitucional atenta contra los venezolanos, por cuanto gobernaciones y alcaldías dejan de percibir recursos destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, aclaró que ni siquiera los afectos al régimen reciben el situado para que puedan funcionar sus gobernaciones y alcaldías. “Implementaron una manera de bajar los recursos de forma inconstitucional, violentando y maltratando la descentralización, bandera de la democracia”, que dio paso a los liderazgos regionales, municipales y parroquiales, y el derecho de que los propios habitantes eligieran a quienes iban a manejar esos recursos para atender las necesidades reales de la comunidad.

Por ello, cree que la retención del situado “nos coloca en la posibilidad cierta de un cierre técnico de las alcaldías y gobernaciones, porque con sueldos muy bajos para sus empleados las oficinas están quedando desérticas, y porque además con un presupuesto nulo no se pueden atender las necesidades básicas de las comunidades”.

Casi 75% de los ingresos

Al abordar el tema, el diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia), recordó que lleva varios meses denunciando la práctica perversa del régimen de Nicolás Maduro de confiscar el situado constitucional de gobernaciones y alcaldías a través de una práctica de colocar los ingresos petróleos ordinarios como extraordinarios, que contraviene la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.

“Los ingresos petroleros que año tras año por más de cien años ha obtenido la República son ingresos ordinarios, a los cuales se les pecha el 20% para que sean asignados a las gobernaciones y alcaldías a través del situado constitucional”, recordó. Y la maniobra adoptada por Nicolás Maduro le ha venido quitando casi 75% de los ingresos a estados y municipios.

También advirtió que en el presupuesto del año 2023 no está prevista la estimación del tipo de cambio, es decir, el valor del bolívar con respecto al dólar. “Y la razón es que, con la política monetaria de Nicolás Maduro, se le viene confiscando el poder adquisitivo al pueblo de Venezuela (cuyo salario mínimo era de $30 mensuales en marzo de 2022 y hoy tan solo es de $5,37 mensuales), pero también a las alcaldías y gobernaciones”.

Para hacerle frente a esta situación, llamó a gobernadores y alcaldes de la oposición y del oficialismo a reclamar lo que corresponde, porque la devaluación confisca el poder adquisitivo de estados y municipios.

En tanto que el diputado Elías Bessis (fracción parlamentaria 16 de Julio), propuso al parlamento acordar un Sistema Anticorrupción fuerte, que sancione a quienes incurren en el delito de corrupción, porque esta le roba el futuro a los venezolanos decentes que son la mayoría del país.

Finalmente, la *presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Dinorah Figuera*, apoyó las intervenciones reconociendo la importancia que representa para gobernaciones y alcaldías el 20% de recursos provenientes del situado constitucional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322