Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 4:53 a. m.

Asamblea Nacional reconoce valentía e irreverencia de los estudiantes universitarios

Fecha: 28/11/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 28 de noviembre de 2023.- A propósito de conmemorarse el pasado 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario en el país, la legítima Asamblea Nacional reconoció este martes la valentía e irreverencia del movimiento estudiantil, que ha salido a las calles en los momentos más aciagos de la historia.

El diputado Yorman Barillas, propuso como punto de información destacar el rol protagónico desempeñado por los estudiantes universitarios venezolanos desde el siglo XX y lo que va de siglo XXI. La fecha fue decretada en recordación del 21 de noviembre de 1957, cuando jóvenes del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alzaron su voz de protesta contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, “convirtiéndose en punta de lanza junto al sector transporte y los trabajadores, del grupo que presionó en las calles hasta la partida, el 23 de enero de 1958, del opresor”.

Asimismo recordó el movimiento estudiantil de la generación de 1928, encabezado por Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Raúl Leoni, entre otros jóvenes que se manifestaron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, incluso a costa de sus propias vidas. “El movimiento estudiantil despierta cada vez que las libertades han sido cercenadas”, agregó Barillas, al destacar el protagonismo de los estudiantes universitarios cuando en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez, ordenó el cierre del canal de televisión RCTV. “En ese momento, los estudiantes alzaron su voz para protestar contra quienes cercenaron el derecho a la libertad de expresión y de información de todos los venezolanos”.

La respuesta del régimen fue la represión contra los estudiantes, escenario que se repitió en 2014. “Según el Monitor de Jóvenes, más del 59% de los estudiantes desertan de sus carreras universitarias; y solo 8,5% reciben becas miserables que no llegan siquiera a un dólar. Es más rentable para el estudiante venezolano irse al exterior que formarse en las casas de estudio del país”. En este sentido, dijo que no hay nada que celebrar, pero llamó al movimiento estudiantil “a permanecer irreverente y seguir alzando la voz para conquistar la libertad y la democracia”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322