Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:26 p. m.

Aviones estadounidenses cargados con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizaron en Colombia

Fecha: 28/08/2019

Créditos: Zulma López

(Cúcuta, 16 de febrero de 2019) Tres aviones militares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegaron este sábado al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con más suministros para asistencia humanitaria que,  el gobierno de Donald Trump le está enviando a Venezuela por petición del presidente interino Juan Guaidó.

Este nuevo envío se suma al recibido hace ocho días que fue almacenado en el sector Tienditas de Cúcuta y en donde también se encuentra la ayuda que mandó Puerto Rico este viernes.

En el acto de recibimiento se encontraban autoridades de Estados Unidos , Colombia y Venezuela, cuya delegación estuvo encabezada por Lester Toledo acompañado de los diputados de la Asamblea Nacional Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Sonia Medina  e Ismael García.

Por Colombia estuvieron presentes el embajador en Estados Unidos Francisco Santos y el director nacional del sistema de Gestión de Riesgos y Desastres Juan Manuel González Angulo, y por Estados Unidos el administrador general de la agencia para el desarrollo internacional (Usaid)  Mark Green y la subsecretaria adjunta de la oficina de asuntos del hemisferio occidental Julie Chung.

En este nuevo envío llegaron suplementos nutricionales ricos en proteínas para alimentar a unos 3 mil 500 niños que sufren de desnutrición, durante dos meses aproximadamente y kits de higiene para ayudar alrededor de 25 mil personas.

La ayuda llega en un momento oportuno

El administrador general de la agencia para el desarrollo internacional (Usaid)  Mark Green destacó que la ayuda fue enviada  bajo el solicitud de Juan Guaidó en coordinación con el gobierno de Colombia, “ no es el primer envío, ni tampoco el último , no solo de Estados Unidos se han recibido donaciones, sino de otros países que están interesados en la ayuda humanitaria”.

Green indicó que esta asistencia se necesita de manera urgente y sostuvo que la misma está destinada  solo para Venezuela. “Muchos niños tienen hambre en Venezuela  y casi todos los hospitales tienen una grave escasez de suministros y medicinas”.

Destacó que los venezolanos siguen caminando y saliendo del país en busca de medicinas y alimentos, “esta ayuda se suma a los más de 150 millones dólares que se han destinado para esta crisis”.

Hizo un llamado a las fuerzas armadas venezolanas a quienes le pidió que dejen entrar esta ayuda que se necesita.

Cuatro centros de acopio

El representante de la delegación Venezolana, Lester Toledo agradeció a los gobierno de Colombia y Estados Unidos por la cooperación que han brindado a Venezuela y recordó que ya tienen cuatro centros de acopio, “logramos llegar a Brasil e hicimos que se comprometiera el gobierno del presidente Bolsonaro a abrir un segundo centro de acopio en el estado de Roraima”.

Agregó que también tuvieron comunicación con los países bajos donde autorizaron a Curazao a abrir un tercer centro de acopio para que entre la ayuda humanitaria por el Caribe.

Destacó Toledo que el cuarto centro de acopio se abrió  con el alcalde Miami en donde se va a recibir ayuda humanitaria que será trasladada a Curazao y que llegará en embarcaciones desde el caribe.  “todo se hizo en una semana, esto sería imposible sin el apoyo de tanta gente”.

Toledo está seguro que con esta ayuda están salvando vidas y eso los llena de alegría y de júbilo pero también de una enorme responsabilidad. “ con respecto a los militares, ellos están esperando una instrucción y confiamos en ellos, soldado de nuestra patria confiamos en todos ustedes, y  que el sábado que el mundo entero estará mirando,  que todos los países van a estar pendientes de lo que ocurra , tienen la oportunidad para darle un mensaje no solo a Venezuela , sino al mundo entero que ustedes también quieren que el pueblo deje de sufrir”.

Darle medicina y alimentos no es provocación

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo que darle medicinas y comida a los venezolanos no es provocación y aclaró que esta es una operación estrictamente humanitaria “ esta es una operación que lo que pretende es aliviar el dolor al pueblo venezolano, darle cualquier  otra interpretación es equivocado”.

Reitero el llamado a la Fuerzas Armadas de Venezuela para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria, “este es un acto de amor y de solidaridad y es un deber moral que,  todos los habitantes tenemos que tener,  y que tienen en estos momentos Estados Unidos y Puerto Rico y todos los países que van a enviar la ayuda humanitaria”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322