Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 7:50 p. m.

Marialbert Barrios: La AN asentará las bases para la reinserción de Venezuela a la Comunidad Internacional

Fecha: 29/05/2019

Por: Iraima Gómez Ramírez/ Prensa AN

(Caracas, martes 28 de mayo de 2019).- La diputada a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, Marialbert Barrios, alertó a la plenaria y a la Comunidad Internacional sobre el inminente aislamiento de Venezuela de todos los marcos de integración que amparan a la región latinoamericana y caribeña, así como  la importancia de rescatar al país de esta situación por la que este régimen lo ha sometido.

Así lo planteó la diputada Barrios, en un punto de información, a propósito de celebrase 50 años de la Comunidad Andina, pionera de los mecanismos de integración de esta región. Recordó que Venezuela ingresó a la Comunidad Andina de Naciones en 1973, tiempos que calificó de hermandad, responsabilidad, trabajo, esfuerzo y progreso.

“Hoy, a los 50 años de firmarse el Acuerdo de Cartagena por la Integración Latinoamericana y Caribeña, Venezuela está aislada por un sistema que ha traído hambre, miseria y corrupción, por lo que millones de venezolanos se han ido del país en busca de una mejor calidad de vida".

Destacó que el grupo Andino se encargó de fortalecer todas las medidas de integración y económicas, con el fin de trabajar en aras de reafirmar las economías, la liberación del mercado y la industrialización.

Entre los logros alcanzados estuvo la liberación del comercio, la puesta en escena del arancel externo mínimo común, la conformación de la Comunidad Andina de Fomento, el Fondo Internacional de reservas, la institucionalización de las cumbres presidenciales, la conformación del Parlamento Andino con el ejercicio del sufragio directo, secreto y universal de todos los pueblos de América latina.

Dijo que quienes han regido el destino del país desde Chávez hasta el actual régimen usurpador, han trabajado por la desintegración y la crisis en la región, suramericana. “Es por eso que nuestro reto, desde la Asamblea Nacional, es trabajar por el rescate de Venezuela al concierto internacional y a todos los mecanismos de integración”.

Considera que se deben establecer los mecanismos necesarios para reinsertarnos a la agenda mundial, que trabaja por la erradicación de la pobreza, por los derechos de la mujer, por la prosperidad de los pueblos, por el desarrollo humano y económico de la región.

 “Es esta Asamblea Nacional la que sentará las bases para un gobierno de transición que deberá reinsertar a Venezuela a la Comunidad Internacional, a los mecanismos de integración, al grupo de los tres, el Mercosur y a esa Comunidad Andina de Naciones que hoy saluda y espera que en el país se pueda reconstituir el orden constitucional, el orden democrático y sea el pueblo venezolano el que decida el destino de nuestra nación”, sentenció la diputada Barrios.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322