Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 1:16 a. m.

Bolivia Suárez: Una vez cese la usurpación se iniciará el rescate y modernización del sistema educativo del país

Fecha: 30/05/2019

Iraima Gómez Ramírez/ Prensa AN

Caracas, jueves 30 de mayo de 2019.- La Asamblea Nacional asume el compromiso con el sector educativo de acoger las propuestas que plantean para incorporarlas en el Plan País,  y ponerlas en práctica una vez que cese la usurpación, régimen que tiene 20 años deprimiendo y atrasando el sistema educativo del país.

Así lo manifestó la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, diputada Bolivia Suárez, durante el acto de entrega de las propuestas para mejorar y modernizar el sistema educativo venezolano, elaborado por la Unidad Democrática del Sector Educación (UDSE) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (FAPUV), con la participación de los gremios educativos, acto que se celebró en la Federación de Maestros de Venezuela.

“La Asamblea Nacional ha asumido el compromiso con el sector educativo del país y nos hemos venido reuniendo desde el año pasado y el 25 de septiembre de 2018 declaramos en la plenaria la emergencia humanitaria compleja del sector educativo, y hoy la UDSE y FAPUV recogieron en un documento las propuestas concretas sobre las necesidades prioritarias del sector en corto, mediano y largo plazo, aspectos que serán considerados en el Plan país para poner en marcha, una vez cese la usurpación”.

Indicó que es alarmante la situación que viven los educadores y los educando; por una parte, dijo, la diáspora ha dejado prácticamente sin maestros y profesores los colegios y universidades, también hay una considerable ausencia escolar por el mismo proceso de emigración que está enfrentando el país.

“Pero además no hay trasporte para trasladarse a los planteles y universidades, los educando no tienen para comprar los útiles escolares o libros universitario, tampoco tienen buena alimentación por la escasez de comida y si la hay es muy cara. Además, las instalaciones físicas tanto de los colegios como las universidades se encuentran en su mayoría deteriorados. Los educadores y profesores tienen sueldos miserables. Toda esta situación ha llevado al sistema educativo al colapso”, precisó la diputada Suárez.

No obstante se mostró optimista al afirmar que pronto vendrá el cambio político que todos los venezolanos esperan, el cese a la usurpación y será el gobierno de transición que permitirá dar el primer paso para la recuperación del sistema educativo del país.

“El presidente encargado Juan Guaidó siempre en su discurso habla de la importancia de recuperar el sistema educativo del país, porque se trata de preparar a los profesionales que van a permitir el progreso y el desarrollo del país.  Nosotros desde la Asamblea Nacional vamos a seguir luchando por lograr el cese a la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, para tener buena educación, servicios públicos de calidad, paz y bienestar para todos los venezolanos”, apuntó la asambleísta.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322