Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 7:33 p. m.

Borges: “Más de 9 grupos irregulares se disputan el control del territorio venezolano, el ELN y los ex FARC son los más consolidados”

Fecha: 13/01/2021

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, aseveró que el ELN y los disidentes de las FARC se disputan el control de los pueblos más pobres de Venezuela, pero aclaró que no son los únicos pues hay organizaciones que ya han documentado la existencia de más de 9 grupos irregulares en el territorio venezolano. Afirmó que en la mayoría de municipios de Venezuela hay presencia de megabandas, guerrilla y grupos criminales que se dedican a controlar a la población, así como a desarrollar actividades ilegales para su sustento.

“El ELN y los disidentes de la FARC son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela, se están disputando el control de los pueblos más pobres de Venezuela, así como los recursos provenientes de la minería ilegal. Pero no son los únicos actores, ya hay organizaciones como Fundaredes que estiman que existen más de 9 grupos irregulares en todo el territorio nacional, a lo qué hay que sumarle la presencia de megabandas, armadas por la dictadura, así como los carteles del narcotráfico. Se trata de una desintegración del territorio venezolano, un verdadero Estado Fallido liderado por Nicolás Maduro que es una amenaza total para la región y que nuestra Fuerza Armada no puede permitir bajo ninguna circunstancia, pues no solo se está soslayando la soberanía nacional, sino también la República”, enfatizó.

Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela. “Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo”, señaló.

Asimismo, Borges relató que lo ocurrido en La Vega también refleja este fenómeno. “La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322