Prensa AN/ Foto Luis Dávila
Caracas, martes 22 de enero de 2019.- El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), manifestó su rechazo a la ola de xenofobia y persecución en contra de venezolanos en Ecuador luego del asesinato de una mujer ecuatoriana por un venezolano y las posteriores declaraciones del presidente Lenín Moreno generalizando el caso.
“Lamentamos profundamente lo que ocurrió. La violencia de género es un grave problema que debe ser erradicado con políticas serias. Estamos asombrados con la respuesta desproporcionada y excesiva que ha tenido el gobierno de Ecuador, tomando en cuenta que, según Naciones Unidas, el autor del primer femicidio de 2019 en España es ecuatoriano y, sin embargo, eso no desencadenó en una ola de persecución contra sus connacionales”, expresó el parlamentario.
Valero pidió a los gobiernos del mundo respetar los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el exterior. Indicó que construir brigadas para que verifiquen el estatus migratorio de los venezolanos, como propuso el primer mandatario ecuatoriano, da pie para que se desencadene una ola de persecución y xenofobia.
Informó que desde la Comisión de Política Exterior enviarán una comunicación al gobierno de Ecuador para que cese la violencia en contra de los venezolanos y se garanticen sus derechos humanos.
“A nuestros hermanos que están en Ecuador y a todos los venezolanos en el mundo le decimos que estamos luchando por el cambio en el país, construyendo una transición pacífica y democrática para que todos ustedes regresen a nuestra patria. 2019 va a ser el año del cambio político y de la consolidación de una nueva Venezuela”, manifestó.
El parlamentario alertó a la comunidad internacional sobre la nueva ola de represión que inició el gobierno de Nicolás Maduro, a quien exigió respeto para los ciudadanos de las parroquias de Caracas que salieron el lunes a protestar por el hambre y la miseria a la que los tiene sometidos.
“Exigimos a Maduro a que no levante sus bayonetas contra este pueblo que ya está humillado con el hambre. Exhortamos a la Fuerza Armada que no se preste para reprimir a los ciudadanos”, apuntó.