Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 3:32 a. m.

Carlos Valero: Restringir el ingreso de venezolanos en la frontera es inconstitucional y no soluciona el drama de nuestros hermanos que retornan

Fecha: 07/06/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 07.06.2020_.- El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), rechazó la nueva medida del régimen de Nicolás Maduro de restringir el ingreso de venezolanos por los pasos fronterizos de Cúcuta y Arauca a partir del lunes.

“Impedir el ingreso de venezolanos por los pasos fronterizos es inconstitucional y no va a solucionar la crisis que se ha generado con nuestros hermanos que están regresando. Por el contrario, es una medida que no está pensaba en el bienestar de los ciudadanos; propicia que la gente ingrese por pasos ilegales o se queden varados en las fronteras varios días, a la intemperie pasando roncha”, expresó.

El diputado indicó que la nueva medida de cerrarle las puertas a los venezolanos que regresan por la emergencia del Covid19, viola la libertad de movimiento, establecida en la Declaración Universal de los DDHH y el derecho a residir en su país natal.

Así también infirió que la restricción de dejar pasar sólo 300 personas por Cúcuta y 100 por Arauca solo 3 días por semana, se debe a la crisis que hay en los estados fronterizos por la llegada de miles de migrantes venezolanos en los últimos meses tras la crisis de la pandemia en la región. A su parecer el régimen ha manejado la situación sin seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir con el aislamiento preventivo.

“La burocracia y centralización con la que el régimen maneja la situación con los venezolanos retornados ha propiciado toda esta crisis. Por ejemplo, una prueba PCR que en otros países el resultado está listo en 4 horas acá hay personas que tienen más de 15 días aislados en los campos de hacinamiento del regimen esperando a que lleguen los resultados desde Caracas. Esto es inhumano y negligente”, denunció el parlamentario.

En este sentido, Valero exigió que la situación se desarrolle con las medidas recomendadas por la OMS para el tratamiento de ingreso de ciudadanos al país, con la participación de organismos como Acnur y la Organización Internacional de Migración (OIM).

“Si le permitieran a los laboratorios privados hacer pruebas PCR o si tuviésemos relaciones con Colombia, los laboratorios de Cúcuta hicieran pruebas y quienes están en la frontera no tendrían que vivir tantas calamidades producto de la ineficacia y el aislamiento internacional que ha construido el régimen”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322