Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 11:51 p. m.

Comisión de Ambiente de AN Legítima investiga concesiones en Morrocoy que ponen en riesgo al ecosistema

Fecha: 20/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 20.05.2021.-, “Está en riesgo la Reserva de Cuare, hablamos de 12 mil hectáreas de extensión que tiene este hermoso refugio que aloja a tres cuartas partes de las aves acuáticas de Venezuela, y de aves migratorias. Más de 350 especies dependen de ese ecosistema que está en Morrocoy, estado Falcón y que continúa en riesgo por una concesión otorgada por el régimen, para construir un complejo turístico”, aseguró la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legítima Asamblea Nacional.

La parlamentaria informó que desde el año 2019, la Comisión de Ambiente documenta las denuncias que han realizado desde la academia, en el Congreso de Ecología celebrado en la Universidad Simón Bolívar ese mismo año, denuncias de ONG asociadas a la preservación en la localidad y trabajos de investigación de distintos medios de información, entre ellos cabe destacar “El hachazo que partirá el corazón de Morrocoy”, de Armando Info, que ha servido como referencia para la investigación del caso abierto por los diputados que integran la comisión.

“El Refugio de Fauna de Caure o la Reserva Natural de Caure se encuentra en un Áreas Bajo el Régimen Especial (Abrae), desde 1972 fue establecido por decreto presidencial para la protección de diversas especies animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. Contaba con un centro de investigación del Estado Venezolano que se encuentra en ruinas”, dijo Hernández. Agregó que desde el parlamento venezolano se investiga la concesión otorgada por el Ministerio de Ecosocialismo a un empresario español, José Rodríguez Álvarez, quien realiza un dragado en la Laguna de Caure, con el fin de construir un megacanal, el mismo se estima que tenga una longitud de casi 1600 metros. El canal se extiende por las distracciones de un complejo hotelero llamado Lake Blue, que tiene piscinas, comercios, campos de golf, entre otras atracciones turísticas.

Se estima que el complejo hotelero Lake Blue, cubra un área de 276 hectáreas, en el municipio Monseñor Iturriza. Para tener un estimado de lo que se está describiendo, en Punta Cana, República Dominicana, la zona turística de mayor progreso cuenta con 166 hectáreas aproximadamente.

El canal que se pretende hacer en el Refugio de Caure se extiende hasta el Golfete de Cuare, en la salida al mar del refugio, lo bordea el acantilado del Cerro Chichiriviche, a la altura de la Cueva del Indio, que cuenta con petroglifos de más de 3.500 años de antigüedad.  

“El problema no es la construcción del canal, sino las consecuencias. Tiene un terraplén que taponea caños aledaños que transportan agua dulce, eso genera una sobresalinización de la zona y generará una muerte progresiva de los manglares”, es parte de uno de los testimonios que reposa en el expediente de la Laguna de Caure de Victoria González, activista de la organización Azul Ambientalista.

González advierte que “los permisos ambientales emitidos por la dirección estadal del Ministerio de Ecosocialismo están firmados por Wilmer Guerrero, el mismo que aprobó el tendido eléctrico en el 2016, que no se encuentra conectado con el sistema de electrificación del municipio y del que ninguno ha publicado su respectivo estudio de impacto ambiental”.

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legitima Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, manifestó que en las próximas semanas se sesionará sobre el caso, que fue asignado al diputado Freddy Superlano, miembro de dicha comisión. Los diputados pidieron a la población que sigan publicando sus denuncias ambientales por medio de la etiqueta #RedVerdeVenezuela para documentar el informe que se enviará a la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP26).

Prensa Comisión de Ambiente de la Legitima Asamblea Nacional

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322