Prensa AN

(Caracas, 30-07..." /> Prensa AN

(Caracas, 30-07...">

Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:10 p. m.

Comisión de Política Interior investigará sobre enfrentamiento en la Cota 905

Fecha: 08/08/2019

Prensa AN

(Caracas, 30-07-2019).- La Asamblea Nacional (AN) ordenó este martes a la Comisión Permanente de Política Interior iniciar una investigación sobre el enfrentamiento entre funcionarios policiales y antisociales que se registró el pasado viernes en la Cota 905.

La orden fue girada por el primer vicepresidente de Legislativo, diputado Stalin González, quien presidió el Plenario durante la discusión sobre los sucesos ocurridos en la cota 905 y la crisis en los cuerpos de seguridad del Estado.

Durante el debate, la diputada Yajaira Castro de Forero advirtió que Venezuela aparece en las estadísticas como el país más violento del mundo. “Vergonzosamente tenemos que decir que Caracas tiene la taza de mayor violencia del mundo. La estructura delincuencial está mejor organizada que los cuerpos de seguridad”.

Destacó también otro hecho que conmocionó al estado Bolívar, que se registró en San Felix y dejó como saldo el asesinato de siete venezolanos que esperaban un transporte público. “Debemos alzar la voz por esta inseguridad que estamos viviendo. Lo de la Cota 905 es producto de la creación de zonas de paz por parte del gobierno de Maduro y aceptar las condiciones de los delincuentes. Estas son zonas de guaridas de delincuentes, de todos los que están solicitados. Son mega bandas bien armadas”.

En el debate se le permitió un derecho de palabra al abogado penalista, criminólogo y coordinador de la comisión técnica de la Comisión de Política Interior de la AN, Luis Izquiel, quien señaló que el episodio en la Cota 905 resume lo que está ocurriendo en el país. Destacó que el gobierno de Maduro le cedió terreno a las bandas delictivas con el cuento de que se iban a pacificar, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de las bandas. “Ahora secuestran, roban y pican carros, hacen sus fechorías. Nuestro compromiso, para cuando se restablezca la democracia en el país, será que en ningún espacio del territorio se le prohiba la entrada a las policías”.

Agregó que en la 905 se constató el uso de armas de fuego, exclusivas para la Fuerza Armada Nacional para la defensa de la nación y no para los delincuentes. “Está demostrado –dijo Izquiel- que más del 80% de los delitos se cometen con armas de guerra. Maduro armó a campesinos y milicias. Tenemos que ir con una política seria de desarme. La Operación de Liberación del Pueblo (OLP)  fracasó. La primera fue en la Cota 905 y fue para combatir a esta misma banda del pasado. Los delincuentes siguen allí y así lo visualizó Michelle Bachelet en su informe. Los pranes continúan actuando en todo el territorio nacional”.

Indicó que la impunidad es otro aspecto de la crisis de inseguridad. “La justicia solo existe para los presos políticos y no para los delincuentes. Estas mega bandas existen porque el Estado venezolano abandonó a la juventud, a la niñez. Vemos niños y jóvenes en las calles recogiendo y comiendo de la basura. Tenemos que asegurarnos de que el camino a la delincuencia no sea la opción para nuestros jóvenes”.

La inseguridad es producto de la revolución

Siguió en el debate el diputado Héctor Cordero. A su juicio, en Venezuela se viven las consecuencias de las políticas de Estado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “Destruyeron los valores más profundos de los ciudadanos para consolidarse. La inseguridad es producto de la revolución. Es una política de dominación y si no lo entendemos así no vamos a conseguir la solución. Tenemos que hacer una reconstrucción moral sino seguirá el problema”.

Por su parte, el diputado Ismael León cuestionó las acciones de las autoridades de los cuerpos de seguridad. Anunció que la Comisión de Política Interior recibirá a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que huyen del país. (…) porque en Nirgua se llevaron por el medio a un delincuente que llevaba unos cuantos muertos encima. Ellos denunciarán e informarán quiénes han estado detrás de todo esto y el nombre de un constituyente que defiende y está detrás de los delincuentes. Es quien defiende y pide a las altas esferas del poder que se investigue a estos funcionarios”.

Sobre el hecho registrado en la 905, aseguró que los funcionarios se sorprendieron cuando los mandaron a retirar en medio del enfrentamiento con los delincuentes, así como se sorprenden cuando les llega el mísero sueldo y cuando se les acabaron las balas. Cuestionó al Fiscal General de la República, Tarek William Saab. “Más grave es lo que dijo el fiscal, que tenía que investigar por qué la División de Homicidios del CICPC estaba en el lugar el día del enfrentamiento. Ahora es a la división de homicidios la que será investigada en vez de enfrentar el problema no solo en la 905 sino a todas las zonas de paz”.

León cree que la AN debe convocar al comisario Jesús Ramírez, que está herido. Además, se preguntó si el director del Cicpc, Douglas Rico, duerme en paz cuando atacan a sus funcionarios.

Otro diputado que tomó la palabra fue José Luis Pirela, quien expresó que la Cota 905 es la expresión del formato del caos como un elemento de control político. Es el eco del informe de Michelle Bachelet, la onda expansiva de lo que está ahí escrito. “Esos funcionarios llegaron a esa zona producto de la investigación y las denuncias. En pleno enfrentamiento y con cuatro funcionarios heridos, les ordenan el retiro. Las zonas de paz son territorios de impunidad en donde los funcionarios policiales no tienen cabida. En cada uno de esos episodios se sepulta el decoro, la dignidad y el derecho a vivir de los venezolanos. Este régimen muestra el rostro del Estado delincuente que hasta el último día va a expresarse de esa manera y quizás con procedimientos mucho más peligrosos y más perversos.

Noticias Relacionadas

Buscador