Caracas - Venezuela
abril 21 2021 / 1:35 p. m.

Comisión Delegada aprobó recursos para financiar el acceso a la plataforma COVAX

Fecha: 19/03/2021

Caracas, viernes 19 de marzo de 2021.- La Asamblea Nacional Legítima, a través de la Comisión Delegada aprobó autorizar al presidente Juan Guaido para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela por un monto de 30.309.040,00 millones de dólares destinados a financiar el acceso a la Plataforma COVAX.

En sesión ordinaria de la Comisión delegada realizada este viernes se aprobó un acuerdo para para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

El monto total de los recursos son 30 millones 309 mil 040 dólares, distribuidos en 18. Millones 199 mil 040,00 $ para pagar el acceso a la Plataforma COVAX y 12 millones 110 mil 000,00 para la inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra la COVID-19.

Se aprobó además realizar todas las gestiones necesarias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, con el fin de procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes.

El plan de vacunación debe ser liderado por la mesa técnica
Inició el debate sobre esta materia el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diputado por el estado Miranda Miguel Pizarro, quien señaló que es importante entrar en este mecanismo de COVAX para garantizar vacunas contra el COVID-19 para el pueblo venezolano.

“Son vacunas económicas, seguras de alta calidad y certificadas internacionalmente. La llegada de la vacuna contra el COVID-19 no puede postergarse en Venezuela. Hoy más que nunca la vida de los venezolanos debe estar por encima de la política, la responsabilidad con millones de venezolanos debe estar por encima del cálculo y la voluntad de todos debe ser mucho más importante y fuerte que la mezquindad o las ansias de poder”.


Reveló que la mesa técnica nacional que se instaló hace más de un mes para el acceso al COVAX, con la presencia de sociedades médicas, académicas, decanos de facultades de medicina, especialistas en infectología, pediatría y epidemiología, con el apoyo y el seguimiento y facilitación de la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud, están avanzando en el proceso de la consolidación de un plan de vacunación, que cumpla de forma irrestricta con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, imparcialidad e independencia operativa.

“El plan de vacunación debe ser liderado por esta mesa técnica, facilitado por la OPS y la UNICEF, monitoreado por las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Nos toca desde la política ser vehículos de consenso, sumar todos nuestros esfuerzos y capacidades, porque solo así podremos salvarles la vida a los venezolanos”.


Se está aliviando un problema de carácter humanitario
Seguidamente intervino el diputado por el estado Zulia y médico, William Barrientos, presentó un video de los Médicos Unidos de Venezuela, donde señalan que hay que priorizar y vacunar en primera instancia a los médicos y todo el personal de salud, a los adultos mayores, a los pacientes con enfermedades crónicas, es decir vacunar a quienes realmente necesitan con urgencia la vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido Barrientos dijo que el número de médicos y trabajadores de la salud que han perdido la vida pudieron haberse evitado, si el organismo rector de la salud del país, dentro de sus funciones se hubiese preparado con tiempo durante los primeros meses de la pandemia y poner en práctica los protocolos necesarios de dinásticos y pruebas adecuadas, así como la evaluación y seguimiento de casos sospechosos.

Agregó que además se debió hacer la dotación continua, adecuada y suficiente, de equipos de protección personal y de insumos para atender no solo a los pacientes con COVID-19, sino a todos aquellos pacientes con patología de base que no dejaron de existir por la pandemia.

“Pacientes que terminaron sin ningún tipo de control, ni tratamiento, y descompensados. Sin duda los venezolanos cuentan es con la potenciación de los problemas que teníamos dentro de la ya existente emergencia humanitaria compleja”, afirmó el parlamentario zuliano.

Aseguró que existe una improvisación del plan de vacunación nacional, cuando este debe estar sujeto a criterios epidemiológicos y de consenso por grupos técnicos de diversas áreas, con convicción de país y no de parcialidad política, permitiendo un control adecuado de la epidemia.

Indicó que con estos recursos que están aprobando desde la Comisión Delegada se le está aliviando un problema de carácter humano a los venezolanos. “Es nuestro deber como legisladores, en función de restablecer un derecho fundamental y constitucional como es el derecho a la salud”.

La vacuna debe aplicarse bajo los estándares internacionales
Por su parte, la Diputada María Teresa Pérez, insistió en la necesidad que tiene Venezuela de acceder a la estrategia COVAX, y aplicar la vacuna contra el COVID-19. Así mismo ratificó lo aprobado en enero del 2021, en la que se propuso una mesa técnica conformada por la OPS, UNICEF, por las sociedades médicas y académicas del país, la Asamblea Nacional, y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la salud, de garantizar no solo el acceso a las vacunas de la estrategia COVAX, sino además de los insumos necesarios para el almacenamiento, distribución y aplicación de este producto biológico contra el COVID-19.

“Esta mesa técnica además debe permitir el acceso irrestricto a organizaciones civiles e internacionales que quieran acceder y hacer monitoreo de los que se viene haciendo con la adquisición del producto biológico su distribución y aplicación”.

Insistió en la importancia que sea aplicada la vacuna bajo los estándares internacionales de las agencias humanitarias, porque si llega a manos del régimen termina siendo utilizado para beneficio de su entorno y amigos, olvidándose de los ciudadanos que lo requieren por ser vulnerables y de alto riesgo.

Clasificación oprobiosa de interés politiquero y control social
Mientras que el diputado por el estado Mérida, William Dávila, manifestó que las clínicas y hospitales están abarrotados de gente contagiadas de COVID-19, porque el régimen no tomó las medidas pertinentes para que no se propagara el virus.

“Entre los meses de diciembre y enero los hospitales y clínicas todavía podían recibir a los pacientes contagiados, desgraciadamente hoy día están totalmente abarrotados porque no tenemos un sistema de salud eficaz y apropiado.

Destacó que el régimen adquirió unas vacunas e hizo una clasificación oprobiosa donde prevalece el interés politiquero y del control social. “De allí la importancia de este acuerdo que demuestra que la Asamblea Nacional legítima, la Comisión Delegada y el presidente Juan Guaido, si tienen interés en apoyar al pueblo venezolano y velar por su salud y bienestar”.

Definir parámetros para el plan de vacunación
Finalmente Intervino la diputada Manuela Bolívar, calificó que la aprobación de estos recursos es un gran paso sobre todo en momentos en que estamos viendo el repunte y las terribles consecuencias del virus en Venezuela.

“Mas de 300 médicos han muerto, miles de personas han sido afectadas, esto hoy conlleva que haya un compromiso y desde la Asamblea Nacional y el gobierno interino queremos transmitir que siempre estaremos dispuestos a generar las capacidades y espacios requeridos para que pueda atender las consecuencias de la emergencia humanitaria y en este caso en un contexto de pandemia poder paliar lo que ocurre a causa del virus”.

Planteó que es necesario desarrollar un plan nacional de vacunación, para ello es necesario que la mesa técnica defina los parámetros, desde elementos tan importantes como la población prioritaria como los trabajadores de la salud y los adultos mayores de más de 60 años que corren mayores riesgos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322