Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:58 p. m.

Comisión Especial de Justicia y Paz junto a la Subcomisión de Atención al Exiliado llevaron a cabo Encuentro en pro de los "venezolanos desplazados por la dictadura"

Fecha: 26/03/2021

La Comisión de Justicia y Paz a través de la subcomisión de Atención al Exiliado de la Asamblea Nacional, organizó el encuentro virtual "Venezolanos desplazados por la dictadura, a un año de la pandemia", coordinado por el diputado Marco Aurelio Quiñones con la participación de Delsa Solórzano y los embajadores de Venezuela en Brasil, Perú y Panamá.

Quiñones, presidente de la subcomisión de atención al exiliado, agradeció tanto la participación de los embajadores Carlos Scull, Perú; María Teresa Belandria, Brasil y Fabiola Zavarce representante de Venezuela ante Panamá, como la ayuda que desde cada uno de esos países dan a los venezolanos refugiados en esas naciones. 

"La dictadura aniquiló las oportunidades en este país, forzando la salida de 6 millones 500 venezolanos. Maduro acabó con un país prospero, sumando a esa tragedia la pandemia que han tenido que vivir venezolanos dentro y fuera", dijo.

Por su parte la presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, reiteró que el régimen es el único responsable de que más de 6 millones 500 mil venezolanos hayan salido del país huyendo de la violación de sus derechos humano. 

Solórzano, que analizó la situación de los compatriotas en el exterior junto a embajadores y representantes de Venezuela en Brasil, Perú y Panamá, aseguró que la decisión de Maduro de no permitir el ingreso de vacunas al país así como acoger a la disidencia de la guerrilla colombiana o al Cártel de Sinaloa en el país, estimula día a día el desplazamiento de miles de familias hacia Colombia.

Dijo que, tal como lo hacen las dictaduras en el mundo, la venezolana esconde las cifras con la intención de ocultar la realidad, "pero hay cosas que no se pueden tapar, como por ejemplo que hablen de 10 muertos de Covid por día cuando cada uno de nosotros conocemos diariamente de esa cantidad de fallecidos".

Solórzano agregó que producto de los ataques de las FARC, registrados en las últimas horas en Apure, se reporta un desplazamiento de unas 3 mil 500 personas, especialmente mujeres y niños a través de los llanos venezolanos tras el cierre de la frontera por la pandemia. 

Los embajadores rechazaron la amenaza de Maduro de impedir el ingreso de millones de vacunas contra el Covid -19, tras informar que en esas naciones comenzó la inmunización de millones de compatriotas que han huido de la dictadura hacia el sur del continente.   

María Teresa Belandría, embajadora de Venezuela en Brasil, aseguró que los indígenas y ancianos que migraron a ese país huyendo de la dictadura y permanecen en refugios ya fueron vacunados, "por lo que no tenemos otra cosa más que agradecer a este gobierno por su apoyo y ayuda a quienes siguen saliendo de Venezuela".

Durante su participación en el encuentro virtual "Venezolanos desplazados por la dictadura, a un año de la pandemia", recordó que aunque Brasil cerró su frontera terrestre desde el 18 de marzo de 2020, siguen ingresando compatriotas a través de redes de traficantes de personas. Dijo que las cifras oficiales indican que de 615 contagiados con Covid en los refugios, solo 9 han fallecido.

Belandria detalló que el gobierno de Brasil instaló un hospital de campaña en la frontera para atender el flujo migratorio que terminó convirtiéndose en una referencia en materia de salud en el estado de Roraima, en el que atienden no sólo a quienes cruzan hacia ese país, sino también a sus ciudadanos. Agregó que, por ejemplo, "en el albergue instalado en Pacaraima se le han realizaron pruebas PCR a 1800 venezolanos, arrojando sólo 4 casos positivos".

"Residentes venezolanos que viven acá ya están recibiendo la vacuna, solo deben estar en el grupo etario que corresponde y presentar un documento de identidad; por ejemplo indígenas y ancianos, que están dentro de los grupos vulnerables, han recibido la primera dosis", dijo.

Por su parte Carlos Scull, embajador en Perú, dijo que ese gobierno ya informó que los venezolanos serán vacunados independientemente de su situación migratoria, "los que estén dentro de este país recibirán la vacuna, sólo deben actualizar sus datos ante la Superintendencia de Migración".

Destacó que actualmente ese país está inmunizando contra el virus a los mayores de 80 años, "la mayoría de los venezolanos son jóvenes con un promedio de 29 años, por lo que será más adelante que les toque".

Mientras que Fabiola Zavarce, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Panamá, indicó que al igual que en Perú, esta nación tiene contemplado colocar la vacuna a los inmigrantes que, en el caso de los venezolanos, son algo más de 100 mil personas. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322