Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 11:38 a. m.

Comité Organizador de la Consulta Popular desplegará “Operativo Contra el Fraude” los días 5 y 6 de diciembre

Fecha: 13/11/2020

13-11-2020.- El Comité organizador de la Consulta Popular informó que el proceso de la consulta popular se desarrollará en dos fases; primero; se activará el “Operativo Contra el Fraude”, los días 5 y 6 de diciembre, y la segunda fase; comenzará desde el día 7 hasta el 12 de diciembre para la participación digital, donde a través de 4 instrumentos electrónicos pueden registrar el voto, y el día 12 de diciembre, los ciudadanos pueden ejercer la participación presencial en las mesas distribuidas a nivel nacional y en las principales ciudades del mundo.

“Desde el 7 hasta el 12 de diciembre iniciará la jornada de la participación digital que activará la fase de movilización, a través de las visitas casa por casa, en cada pueblo y ciudad, para pedir a los ciudadanos que participen en la consulta popular, ofreciéndoles acceso a la aplicación de votación”, explicó Emilio Grateron, integrante del Comité.

Afirmó que el “sistema electrónico permite participar en cualquier sitio donde haya acceso a internet o a teléfono en cualquier parte del mundo”.

“El día 12 de diciembre, será el día de la movilización mundial por la democracia y la libertad que denuncia el fraude y hace el llamado a elecciones libres , justas y verificables para levantar la bandera a la comunidad internacional de la activación de los procesos que tienen que partir de allí”, resaltó

Revelaron que en el “Operativo contra el Fraude” que se realizará de los días 5 y 6 de diciembre, contará con el despliegue de observadores en los centros electorales instalados por el régimen para registrar la realidad de la participación e irregularidades sobre los comicios parlamentarios fraudulentos y posteriormente, la información recopilada será presentada ante el país y al mundo.

Los miembros del Comité reiteran que para participar en la consulta se requiere: ser venezolano mayor de 18 años con su cédula de identidad o pasaporte, vencidos o vigentes.

Se usará la empresa Voatz

Emilio Grateron ofreció detalles sobre la plataforma tecnológica y afirmó que están listos los procesos para celebrar exitosamente la consulta popular, donde los ciudadanos podrán participar a cualquier hora y en todo el mundo, a través de “4 puertas de entrada” que tendrá el sistema de votación.

Anunció que se hizo un convenio con el sistema de participación electrónica Voatz usado en muchos procesos electorales en el mundo, el cual ofrece una aplicación que puede ser descargada a la computadora, teléfono, Tablet o cualquier instrumento que permitirá entrar al sistema de votación y poder participar.

Grateron no escatimó la posibilidad de participación a través de redes sociales. En ese sentido, dijo “que están en el proceso de construir y terminar de cerrar las licencias de adquirir el paquete completo de redes sociales por el que puede ingresar”.

Anunció que el día 12 de diciembre estará activo exclusivamente el proceso de participación presencial, se establecerá los centros de consulta para que se pueda participar de forma física.
Insistieron que la consulta garantiza el secreto de la manifestación de voluntad; y que todo la información del proceso de participación está completamente encriptado y segura.

Además, el sistema es auditable, confiable; y la data está protegida en servidores del exterior.

Acudir a instancias internacionales

Entre tanto, Blanca Mármol León, reiteró que sí el régimen no acata la manifestación de la voluntad popular y no hace valer su carácter vinculante, se acudirá a las organizaciones internacionales y de los países firmantes del Tiar, Grupo de Lima y UE, los cuales tienen la obligación de mantener la democracia en el hemisferio.
Destacó que la consulta popular es una expresión directa de la voluntad, amparada en el artículo 70 de la constitución, y señaló que se ejercerá, sin la participación del CNE ilegítimo.

“Es una convicción de lucha que no debemos dejar de ejercer este derecho constitucional, que busca expresar todo ese sentir de la ciudadanía que no aguanta más los niveles de miseria, y violaciones de derechos humanos, que está siendo sometida Venezuela”, manifestó.

Expresó que “nuestro compromiso es llevar adelante esta consulta, lograr un resultado exitoso y hacerla valer”.

Ver documento

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322