Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:28 p. m.

AN condena desaparición forzosa de Edgar Zambrano y del allanamiento ilegal de la inmunidad parlamentaria de sus diputados

Fecha: 15/05/2019

Prensa AN

(Caracas, 15 de mayo de 2019).- La Asamblea Nacional repudió el allanamiento ilegal de la inmunidad parlamentaria a 14 de sus diputados, y condenó la desaparición forzada de su Primer Vicepresidente, Edgar Zambrano y del diputado Gilber Caro.

Este hecho fue catalogado por la plenaria como una demostración de que Venezuela atraviesa una dictadura que cercena libertades. A pesar de eso, los diputados aseguraron que continuarán en la lucha por la democracia y la construcción de oportunidades para el cese de la usurpación.  

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Dennis Fernández, quién abrió el debate, aseguró que la detención de Zambrano  forma parte del  golpe  continuado contra el Parlamento, “pero hemos resistido con gallardía a este desmedido ataque y persecución contra los diputados luego que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomara la decisión al margen de la ley contra la investidura de los integrantes de este cuerpo”.

La inmunidad parlamentaria, dijo, fue atropellada a  pesar de estar garantizada por la Constitución y por el Parlamento Latinoamericano; “se tomaron medidas arbitrarias contra los diputados Henry Ramos Allup, Mariela Magallanes, Luis Florido, Freddy Superlano, José Calzadilla, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejías, Wiston Flores, Franco Casella, Miguel Pizarro y Carlos Paparoni; la lista, probablemente, seguirá creciendo, todos perseguidos por el régimen”.

Explicó que  Zambrano lleva 8 días desaparecido de manera forzosa y no ha sido posible que sus familiares y los diputados tengan conocimiento de su integridad. “Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos y la fe de vida de Zambrano”.

Seguidamente intervino el diputado Marcos Bozo, quien señaló que ante estos atropellos la única estrategia “para derrotar esta barbarie es reforzar el esfuerzo en defensa de la AN, defender la dignidad de la institución, esa es nuestra tarea”.

Aseguró que la medida de allanamiento contra algunos diputados es ilegal y que Zambrano fue detenido de manera injusta.

El diputado Guillermo Palacios, quien se incorpora como suplente del diputado Edgar Zambrano, destacó que rechaza las medidas del gobierno contra el secuestro del que está siendo objeto la AN y sus integrantes. “Esta arremetida se debe a que aquí se discuten los problemas que vive el país de hambre, escasez de medicinas, agua, alimentos y les molesta que les digan lo que está pasando, ellos quieren que se tape las inmundicias del país y que no se sepa el robo de   millones de bolívares “.

El diputado José Prat, enfatizó que los diputados Edgar Zambrano y Gilbert Caro están secuestrados, no se sabe las condiciones en que están ni el trato al que son sometidos.

Aclaró que a ninguno de los parlamentarios se le ha allanado la inmunidad porque la única institución que puede hacerla es la legítima AN y en esta no han realizado ninguna solicitud.

Por su parte, el diputado Edwin Luzardo propuso activar mecanismos internacionales en defensa de los diputados,  y que la Asamblea Nacional también realice acciones y presionar para que sean liberados los parlamentarios que ilegalmente están detenidos y secuestrados.

El debate fue concluido por el diputado Eustoquio Contreras, quien calificó como una agresión al Poder Legislativo y al estado de derecho “el atropello al diputado Zambrano”.

Considera conveniente que se abran espacios en la AN para el debate y dar lineamientos para defender la inmunidad parlamentaria y el capitolio, asimismo se debe estudiar un mecanismo de solidaridad con los diputados detenidos y secuestrados.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322