Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 3:15 a. m.

Dávila: Mientras Delcy Rodríguez pasea por Catar, Mérida se encuentra en alerta naranja

Fecha: 23/11/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El militante del partido político, Acción Democrática (AD), Williams Dávila, se pronunció por la terrible emergencia que enfrenta el estado Mérida tras las fuertes precipitaciones del último mes. "Las emergencias por desastres naturales que han ocurrido en Venezuela y particularmente en Mérida, pone en evidencia la falta de políticas públicas de este régimen indolente", dijo.

El también Diputado por el estado Mérida, criticó fuertemente que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Eloína Rodríguez, visitara Catar por la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol.

"Es inhumano -incluso para ellos- que mientras los merideños están en emergencia por las lluvias, Delcy Rodríguez, esté dándose una gran vida por Catar con el dinero de los venezolanos", aseveró.

En este sentido, Dávila detalló que hay varias zonas incomunicadas y con grandes daños. Además destacó que hay tres acueductos, 300 familias y 15 viviendas afectadas, además tres desaparecidos y otros 25 hogares inhabilitados.

"Nuestro estado se ha visto afectado al igual que Caracas, Aragua, Vargas, Trujillo, Táchira y otros estados del país por la situación atípica producida por los fenómenos climatológicos, las fuertes y continuas lluvias", dijo.

Para el parlamentario la emergencia ha sido ocasionada por la falta de mantenimiento de los puentes, canalización de las quebradas y protección de las cuencas, además del poco trabajo en conjunto entre las alcaldías y las gobernaciones.

“Las vías del sur del lago no se le han hecho mantenimiento en los últimos 22 años por el centralismo autocrático depredador de Chávez y Maduro, que lejos de coordinar políticas con los gobernadores, alcaldes y diversos sectores sociales, recentralizaron el poder acabando con la economía de la región”, explicó.

Ante esto, el legislador de AD durante la reunión de la asamblea de gobernadores con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo la oportunidad de hablar con el representante de Venezuela, el embajador Gustavo Tarré, a los fines de ver de qué manera se podrá articular con el nuevo Presidente del BID una reunión que permita a los alcaldes desarrollar un plan de financiamiento para recuperar las estructuras afectadas por las lluvias.

Dávila enfatizó que el estado se encuentra aislado ya que sus vías están comprometidas e intransitables. “Mérida es un estado productor de comida y agua, y por esa vía pasan los camiones con alimentos para abastecer sitios de consumo de todo el país, como por ejemplo, el mercado de Coche.”

Para el militante de la tolda blanca, este debería ser uno de los temas fundamentales que se aborde en las negociaciones de México, ya que el problema de los desastres naturales son los efectos sociales posteriores. “Las personas quedan sin su casa, los agricultores sin sus cosechas, las poblaciones incomunicadas, de manera tal que es una situación grave que se está viviendo", expresó.

Para finalizar, aseguró que hará todo lo posible para brindar su apoyo y alzar la voz de los pueblos merideños. "Yo creo que debemos prestar toda la atención y prioridad a este tema, el cual, llevaré al Gobierno Interino, la Asamblea Nacional y el Parlasur."

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322