Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 10:58 p. m.

Dávila sobre mesa de diálogo en París: No es negociar por negociar, deben haber garantías de elecciones libres y la impunidad no debe ser tema de debate

Fecha: 14/11/2022

(Caracas. 13/11/2022). Tras la mesa de diálogo en París–Francia entre el oficialismo y la oposición venezolana, el militante del partido político Acción Democrática (AD), Williams Dávila enfatizó que “las partes no pueden negociar por negociar, la oposición debe garantizar que se realicen en el país elecciones libres, sin que la impunidad sea un tema de debate”.

Las conversaciones se dieron en el marco de la quinta edición del Foro de la Paz de París que pondrá especial énfasis en la región latinoamericana. Un evento que busca encontrar soluciones a muchas problemáticas, entre ellas, a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 por el estado Mérida, destacó que el encuentro entre el chavismo y la oposición se llevó a cabo gracias al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Argentina, Alberto Fernandez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero también por la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

“Si bien es cierto que la situación en Venezuela no es un conflicto armado -como ha sucedido en otros países- ,existe algo mucho más tenebroso y es un régimen militarista y hambreador, un régimen que ha perseguido a diputados y activistas, que ha sido responsable de asesinar a jóvenes durante las protestas pacíficas y de mantener al día de hoy 257 presos políticos”, expresó.

Dávila precisó que la comunidad internacional se toma muy en serio el tema de los "aliados comerciales" y si en un país no hay estado de derecho el Rule Of Law ni ningún inversionistas vendrá a Venezuela. "Eso significa que no podremos desarrollar nuestro propio proyecto de energía limpia, no tendremos control del cambio climático y cada vez será más difícil un venezolano viva con dignidad en el país".

Asimismo, el militante de la tolda blanca aseguró que este escenario de diálogo es posible por la lucha, el trabajo, la postura y la constancia que ha mantenido la AN. “El esfuerzo que se ha hecho desde la oposición -toda la oposición-, ha logrado que la situación que atraviesa el país se visibilice en todo el ámbito internacional”, agregó.

Para Dávila, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, está tratando de jugar una vez más con la credibilidad de la comunidad internacional enviando un mensaje de “nada está pasando” al país.

“Maduro está viajando como si nada, haciéndole creer al pueblo que él no está en el banquillo de los acusados y no está siendo perseguido. Maduro se quiere vender como un demócrata que no es, dijo.

Además agregó que el régimen no está convencido de ir a negociar en México porque "solo le interesa que le quiten las sanciones para seguir jugando con la vida del pueblo que sufre a consecuencia de la creciente inflación y el deterioro ambiental, mientras que los trabajadores son víctimas del incumplimiento del diálogo social con la OIT"

El parlamentario puntualizó que la lucha por un país democratico y libre pasa por una negociación donde no se discuta la impunidad y debe haber mucha claridad. “Debemos rescatar la institucionalidad democrática que no existe en Venezuela, si hay impunidad ya está mal cualquier tipo de negociación. Debemos garantizar que haya justicia, si hay justicia lograremos un país libre y democratico, con instituciones fuertes que le garanticen a los venezolanos el desarrollo del país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322