Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 3:51 p. m.

Delsa Solórzano: "Renovación de la Misión de Determinación de Hecho es una victoria de víctimas"

Fecha: 08/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

En el marco de cumplirse cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán, la presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz Delsa Solórzano, destacó que la renovación de la Misión de Determinación de Hecho es un triunfo de las víctimas.

Solórzano recordó que este sábado se cumplen 4 años del asesinato de Albán. "Fue secuestrado y asesinado por la dictadura, la cual mintió sobre los hechos, hasta que la ONU e instancias internacionales determinaron la verdad".

Agregó que la familia de Albán al igual que el resto de la víctimas se mantienen exigiendo justicia. "La renovación de la Misión es un triunfo de las víctimas, las cuales valientemente siguen denunciando a un régimen criminal que está acusado de crimenes de lesa humanidad".

Resaltó que, a pesar de la persecución y hostigamiento, las víctimas lograron seguir declarando ante la Misión Independiente de Determinación de Hechos para que ésta pudiera poner de manifiesto lo que en su más reciente informe dijo: quienes son las personas que han dado las órdenes para que se cometieran estos graves crímenes.

Aplaudió la labor de los abogados y organizaciones no gubernamentales que han estado en la lucha. "Quiero agradecer a los abogados del equipo que me acompañan que nos han permitido atender a más de 200 víctimas no sólo ante la Corte Penal Internacional, sino a representar a más de 300 de ellas ante la ONU".

Agradeció que 19 países acompañen la necesidad de que haya justicia, "a cada uno de ellos les damos las gracias, son ejemplo de lo que el mundo necesita, naciones que comprendan que cuando hay un crimen de lesa humanidad esto trasciende las fronteras y la violación de derechos humanos es un asunto que concierne a cada ciudadano del mundo".

Lamentó que cinco países votarán en contra de la renovación. "De esos países no esperábamos nada distinto, las dictaduras se amparan entre ellas; evidentemente no son más que cómplices de esta dictadura criminal que mantiene oprimido al pueblo de Venezuela".

En cuanto a las 23 abstenciones, recordó que ser neutral ante la violación de los DDHH los coloca del lado de los criminales, "no se puede ser neutral ante esto. Hoy no podemos ser neutrales ante lo que ocurre en Ucrania, Cuba e Irán ante ello no podemos ser silentes".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322