Caracas - Venezuela
mayo 06 2021 / 3:22 a. m.

Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional presenta informe sobre la crisis de salud infantil en Venezuela

Fecha: 30/05/2019

(Caracas, 30 de mayo de 2019). - En nombre de la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional, diputada Manuela Bolívar, presentó un informe preliminar sobre la crisis de salud infantil en Venezuela, a través del cual se confirma y se deja constancia de la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en la muerte de los cuatro niños que esperaban trasplante de médula ósea en el hospital J.M de los Ríos.

“Entre el 6 y el 26 de mayo se da la muerte de cuatro niños en el Hospital J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante de médula ósea, pertenecientes a un grupo de 30 niños que se encuentran internados en la unidad de Hematología de dicha instancia hospitalaria debido a que en diciembre de 2018 se suspende el convenio entre PDVSA y ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia), el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento, pero fue suspendido luego de que PDVSA debe cancelar al Gobierno de Italia una deuda acumulada de EUR 10.746.014,071 y alega no poder pagar la deuda debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos. Sin embargo, estas sanciones fueron anunciadas con aplicación inmediata en enero del presente año”, dicta el informe.

Acompañada por sus homólogos parlamentarios de la AN, Bolívar insistió en la importancia de este informe preliminar en el registro de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura para que haya justicia una vez cese la usurpación en el país. Asimismo, aseguró que en Venezuela hay miles de niños más que corren el riesgo de morir por desnutrición, cáncer u otras enfermedades.

“Arreaza, tú lo sabes muy bien: No son las sanciones, es una decisión que no se tomó para pagar los trasplantes de estos niños. Desde esta comisión dejamos un registro porque en algún momento en este país habrá justicia. El régimen decidió no invertir el dinero, sino robárselo, y por eso hoy los niños mueren. Hoy estamos en una emergencia humanitaria sin precedentes, en la que el régimen sentencia a los venezolanos a morir”.

La comisión parlamentaria pidió extender a todos los servicios del hospital las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a los pacientes del Servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos en respuesta a una solicitud hecha por las asociaciones Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y Prepara Famila. Además, informó que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha designado un equipo técnico para atender el caso del resto de los niños que esperan por trasplante de médula ósea.

“La salud es un derecho y un deber del Estado. Nicolás Maduro está tomando decisiones que hacen que la gente muera, y eso tiene consecuencias. El régimen no ha terminado de aceptar que estamos en una crisis y nuestro rol es, tanto lograr el cese de la usurpación, como que la ayuda humanitaria pueda entrar en su amplitud para poder salvar a los venezolanos que se están muriendo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322