Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 4:51 a. m.

Dinorah Figuera designada presidenta de la AN para el periodo 2023-2024

Fecha: 05/01/2023

(Venezuela, 05-01-2023).- Tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), El Estatuto de Transición que rige la Democracia y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), este jueves quedó instalado oficialmente el periodo legislativo 2023-2024, con la diputada Dinorah Figuera en la presidencia, las diputadas Marianela Fernández y Auristela Vásquez en la primera y segunda vicepresidencias, y como secretario fue ratificado José Figueredo y subsecretario Luis Alberto Bustos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 219 que indica el 5 de enero de cada año para iniciar el periodo anual del Parlamento Nacional. Mientras que el Reglamento Interior y de Debates (Ridan) explica el procedimiento para tal fin en los artículos 1 y 2.

Con respecto a la elección de la junta directiva de AN, se dio en conformidad con lo establecido en los artículos 134, 219 de la Constitución en concordancia con los artículos 6,7,8,9,10, 11 del Ridan.

Durante la sesión de instalación, el presidente en funciones, Juan Guaidó, fungió como director de debates e hizo el nombramiento de la diputada Karin Vera como secretaria accidental. Fue el diputado José Trujillo el encargado de presentar la propuesta en la que postuló para la presidencia, Dinorah Figuera (PJ) y primera vicepresidencia, Marianela Fernández (UNT), así como a Auristela Vásquez (AD) para la segunda vicepresidencia, fórmula que fue votada por la mayoría evidente de la AN.

Por su parte, la diputada Sonia Media,en representación de la Fracción parlamentaria (VP) salva su voto a la terna propuesta por el diputado José Trujillo y cuestionó la designación de la segunda vicepresidenta que es suplente del diputado Millán, quien denunció que no ha renunciado a su cargo. Previo a esto, destacó la lucha y los riesgos que asumió Juan Guaidó. Alertó que “hoy estamos dándole una concesión a la dictadura".

Guaidó aprovechó la oportunidad para agradecer a los venezolanos y gobiernos demócratas aliados de EE.UU., Inglaterra, Francia y a los 60 países por su respaldo incondicional en su gestión frente al Gobierno Encargado y de la AN por 4 años. Por tal razón, pidió no dejarlos solos”. Advirtió las consecuencias de la eliminación del Gobierno Interino y del vacío de poder que existe en el país. Asimismo, instó a “unificar al país para volver a la sensatez y, por ende, a la política de cara a las primarias de la Plataforma Unitaria.

Luego, el presidente saliente, procedió a la juramentación de la nueva presidenta de la AN, diputada Dinorah Figuera, quien expresó su determinación para trabajar con todos los diputados y representar a todos los ciudadanos y afirmó que la AN construirá un camino para apoyar todas las medidas necesarias para tener unas elecciones libres y creíbles. "Saludamos y le damos la bienvenida a los caminos para proteger los activos de la República", agregó.

Tras dar sus primeras palabras como nueva presidenta de la AN, Dinorah Figuera, juramentó a Marianela Fernández y Auristela Vásquez como primera y segunda vicepresidenta respectivamente.
Seguidamente, la diputada Nora Bracho (UNT) propuso como de nuevo como secretario a José Figueredo. Para el cargo de subsecretario, Luis Alberto Bustos. Ambos fueron autorizados por la Cámara y juramentados por la presidenta de la AN vía online.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322