Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 5:21 a. m.

Dinorah Figuera: Una migrante que es hoy presidenta de la legítima Asamblea Nacional

Fecha: 06/01/2023

La nueva presidenta de la legítima Asamblea Nacional, Dinorah Figuera es una migrante que como muchos venezolanos se vio forzada al exilio, luego de ser objeto de una feroz persecución por parte de los esbirros de Nicolás Maduro, al ser la vocera oficial, por petición del mismo Fernando Albán, de su ilegal secuestro y luego su lamentablemente ejecución bajo custodia por parte de los órganos de seguridad de Maduro.

"Yo era vocera de su caso , por petición expresa de él. Cuando detienen a Fernando Albán, el 5 de octubre de 2018, él pudo hablar con sus familiares y pidió que habláramos por él tres diputados: José Guerra, Juan Miguel Matheus y yo. A raíz del asesinato de Fernando, tres días después de su detención, el 8 de octubre, encabecé, con otros concejales y dirigentes de Primero Justicia, una manifestación en repudio a ese horrible crimen. Y muy cerca del Sebin de Plaza Venezuela responsabilicé de él a Gustavo González López y a Aldo Lostracco, que tenían responsabilidad en el Sebin, y a Tarek William Saab, el fiscal de Maduro", relata Figuera.

La diputada continúa su relato "Yo conozco a Tarek William Saab desde hace muchos años. Al enterarme de que han detenido a Albán, le escribí a Tarek por WhatsApp para informarlo y pedirle que se movilizara en la salvaguarda de su integridad. Y él me dijo: “Déjame averiguar”. Ese mismo día, los familiares fueron a denunciar en la Fiscalía la desaparición forzada de Fernando y no les permitieron hacer la denuncia. Tarek nunca diligenció ninguna acción para protegerle la vida a Fernando. Después le escribí: “Lo mataron y no hiciste nada”. Nunca me respondió".

"Después, él empezó a amenazarme (William Saab) diciendo en la prensa que las personas que dijeran que Albán había sido asesinado tendría que enfrentar la ley. Y eso es lo que estuve diciendo desde el momento en que me enteré de esa muerte hasta el día de hoy. Si él hubiera acatado con diligencia la denuncia de la detención de Fernando, hoy nuestro compañero estaría vivo. En vez de eso, encubrió los delitos de secuestro, tortura y asesinato".

Enfrentamiento con Zapatero

"Todo el mundo sabe que cada vez que Jesús Zapatero hace uno de esos viajes a Caracas, el régimen se desata en sus abusos y en su crueldad. En esa ocasión, Zapatero tuvo el atrevimiento de rechazar unas investigaciones independientes en torno a la muerte del concejal Fernando Albán. “Guárdese”, le dije, “sus miserables opiniones, que en nada benefician a Venezuela y que evidencian su compromiso con la dictadura, usted que cobra inmensas sumas para justificar lo injustificable y lavarle la cara a un régimen acostumbrado a acabar física o moralmente con quienes lo adversen”, continuó Figuera en su relato.

Acosada por el Sebin

"Con mucha frecuencia, yo tenía al Sebin frente a mi casa, llegaron a poner dos tanquetas del Ejército y siempre fui objeto de persecución y agresión por parte de colectivos. Todo el tiempo recibía amenazas de muerte (estos hechos fueron, por cierto, presentados a la Unión Interparlamentaria Mundial). Pero luego del asesinato de Albán, esto arreció. Un día, recibí una llamada urgente de un compañero diputado que me decía que me fuera inmediatamente para una embajada, porque me estaba buscando el Sebin".

Adónde se fue la diputada Dinorah Figuera

"A la Embajada de Francia. Me fui con mi única hija. Estuvimos unos diez días en la Embajada, donde nos trataron muy bien. Estoy muy agradecida. Yo tenía ya pautado un viaje al Reino Unido con varios diputados, así que una madrugada salí de la Embajada y me fui a otra ciudad, donde me recibió una colega diputada. Y así salí del país. Con mucho miedo, claro. Yo salí primero. Mi hija quedó con alguien que la mantuvo escondida hasta que pudo salir. Fui a esa actividad en Londres y de allí me fui a Valencia, España, donde tengo amistades y compañeros militantes de Primero Justicia. Y porque era más barato que Madrid.

Primero, a casa de amigos. Y luego, cuando mi hija llegó, alquilamos dos habitaciones".


Para vivir en España Figuera, quien es médico cirujano graduada de la UCV, cuida a personas de la tercera edad y ayuda y colabora con otros migrantes venezolanos que están en el exilio.

 

“En la Venezuela del chavismo es muy difícil ser una madre sola, venir de un estrato humilde (Catia), y además enfrentar la inseguridad ciudadana. Nosotras vivíamos en un apartamento de 45 metros. Ojo, no me estoy victimizando ni me siento víctima. Estoy tratando de describir mi situación en Venezuela, para explicar que nada de lo que enfrento en el exilio me abruma ni me deprime. Mi lucha social -argumenta Dinorah Figuera- era en Catia, porque yo toda la vida viví en Catia. He pasado por situaciones duras en mi vida y he salido. De esta saldré, saldremos”, expresa la parlamentaria.


"Estoy en el exilio. Tengo una historia muy difícil. A mí me arrancaron el alma doblemente, porque no solamente tuve que dejar mi casa, mi país, sino que también perdí a un gran amigo y padrino de mi hija, Fernando Albán", cuenta.

¿Con cuáles recursos salió de Venezuela?

"Ni un dólar. Mi hija me criticaba porque yo no botaba nada. El día que tuve que enconcharme, yo andaba con unos zapaticos viejos y deshilachados. Estaba en una panadería cuando me dijeron que, donde me encontrara, fuera corriendo a esconderme. Y no fui a mi casa porque recordé que a Juan Requesens lo secuestró el régimen porque fue a su casa a hablar con su padre. Cuando estaba en la Embajada escondía los pies, porque me daba pena andar con aquellos zapatos roídos. Yo entré ahí con lo puesto. Llegué a España con unos pocos euros de los viáticos que nos habían dado para estar en Inglaterra".

Ayuda en España

La presidenta de la AN legítima expreso que en España consiguió mucha ayuda. "Yo gradezco inmensamente la solidaridad de las personas que me ayudaron al llegar a Valencia (España). Individuos y organizaciones como Venezolanos Sin Fronteras, ellos dieron fuerza y vigor a mi espíritu. Los hermanos venezolanos me dieron un gran apoyo. Ha habido una cadena de solidaridad con los venezolanos en el exilio para que sea menos duro".

¿Cómo se ha mantenido?

-Mi partido me ayudó, mi comadre, y unas ONG que me dieron desde ropa y abrigos, pasando por orientación.

Salud de Dinorah Figuera

Figuera manifiesta estar ya bien de salud. "Yo soy sobreviviente de cáncer. Me dio leucemia en 2006. Estuve alejada como un año de la política hasta que me sentí recuperada. Hablé con Julio Borges y le dije que quería volver a mi trabajo en el partido. Yo estaba famélica y sin pelo. Me tenían aislada para no contraer infecciones. Julio me preguntó si estaba segura de que podría hacerle frente a ese trabajón. La política me curó. Mi familia estaba asombrada. Julio me ha enseñado la cara humana y buena de la política".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322