Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 11:18 a. m.

Dip. Angel Medina: “Desde Primero Justicia proponemos la política de las ciudades frente a la política de las comunas”

Fecha: 18/05/2021

El partido Primero Justicia en rueda de prensa indicó su propuesta frente a la ley de Ciudades Comunales, y señaló que “proponemos la política de las ciudades frente a la política de las comunas”.

En este orden, Angel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que “en Venezuela en 2018 decían que existían 2200 comunas, pero ¿Realmente las comunas han transformado la vida de la gente? ¿Ha mejorado la calidad de vida de esas personas? La comuna más conocida es Ciudad Caribia, ¿Alguien sabe si ahí viven bien? Si les llega el agua, la luz, si tienen transporte, servicio de gas, y esa es la pregunta que todos tenemos que hacernos”.

Al respecto señaló que las comunas son un hecho legalizado y constitucional, que existe en Venezuela. “A esto ahora hay que sumarle la propuesta que existe en la calle de crear además de estas leyes orgánicas que le dan vida a todo el tema de las comunas, 2 leyes más que es la ley del parlamento comunal y la ley de la ciudad comunal, que no es otra cosa que la destrucción del poder legislativo nacional, estas se le suman al llamado compendio de leyes del poder popular que es del año 2010, año en el que se aprobaron 5 leyes del poder popular, todas leyes orgánicas”.


El diputado aclaró que “las comunas no son un hecho natural, es un invento, una creación de un nuevo modelo de organización de la sociedad, pero además es una creación dogmatizada e ideologizada, porque cuando en Venezuela se habla de comunas, todos los venezolanos nos referimos a una forma política de pensar, es decir que no es inclusivo”.

“Además, por si fuera poco, son un modelo que requieren de dinero del estado para existir, no nacen de manera natural, necesitan de una inversión millonaria de parte de quienes están en el poder, con recursos públicos, para poder crearlas”, aseveró.

En tal sentido, Medina aseguró que esta realidad ha llevado a que las comunas sean un hecho centralizado que se crean por voluntad de un ministerio, no porque la sociedad quiere que exista o la necesite.

El parlamentario dijo en vista a esto que, “desde Primero Justicia planteamos al país una propuesta alternativa a ese tema. Se trata de las ciudades, la ciudad como política, y es que hay que ver a la ciudad como el centro para la reconstrucción nacional”.

Indicó que “las ciudades en Venezuela son una mayoría, el 78% de los venezolanos vive en ciudades con más de 100 mil habitantes, es decir, la gran mayoría de los venezolanos viven en las ciudades de Venezuela, cabe resaltar que el concepto de ciudad incluye a más de 50 mil habitantes”.

Aseguró que ese es el proyecto de la reconstrucción nacional, el cual nace ahí donde esté la mayoría de los venezolanos.

“Para nosotros las ciudades son un hecho real, no inventado como lo son las comunas, porque las ciudades tienen una historia, una gente que participa en la historia. Además, las ciudades se han creado progresivamente, las ciudades no cayeron del cielo, se construyeron y empezaron a crecer y tienen una historia e identidad”.

En este orden, dijo que las ciudades son diversas y multiculturales. “Las ciudades incorporan a todos los pensamientos y visiones porque los ciudadanos que viven y piensan radicalmente distinto, pero que viven en una misma ciudad”.

En este orden, señaló otro elemento importante que sustenta su planteamiento, como es el hecho de que las ciudades se soportan en sí mismas y no necesitan de inyección del dinero público para hacer y para existir, a diferencia de la comunas, “por eso nosotros hemos planteado que la ciudad debe ser la política para la reconstrucción nacional”.

“Las ciudades tienen autoridades escogidas por la gente, bien sea alcalde, concejales, ellas son autoridades legítimas que las eligen la gente en proceso democrático, a diferencia también de las comunas”.

Además, tiene servicios de infraestructuras, que no tienen las comunas, las ciudades tienen viabilidad económica, es decir, todos invierten en la ciudad gracias a su trabajo.

Finalizó asegurando que “en ese marco de la ciudad como política hemos planteado:

1.- Que se permita, en este proceso de reconstrucción, a las ciudades tener acceso directo a las autoridades locales de las distintas ciudades del país, tener acceso directo a la cooperación nacional, porque para reconstruir al país hay que salir a buscar financiamiento internacional.

2.- Que las autoridades de cada una de las ciudades sean electas por los ciudadanos que viven y conviven en esas ciudades, es decir, alcaldías y consejos municipales, y que tengan el poder para ordenar la ciudad.

3.- Las ciudades solo se pueden reconstruir en la medida en que sean dueñas de su propio destino, y, por tanto, los servicios públicos deberían ser de las ciudades, no del organismo central.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322