Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:06 a. m.

Dip. Bolívar: Se necesitan más de 500 millones de dólares para poder comprar vacunas

Fecha: 29/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Manuela Bolívar, diputada del legítimo Parlamento, explicó este martes que para resolver la pandemia y tener al 70 % de la población inmunizada, se necesitan más de 500 millones de dólares para poder comprar vacunas.

"Venezuela no tiene dinero producto de la crisis que generó el chavismo. Para tener 500 millones de dólares, necesitamos transparencia. En el sistema Covax pudimos haber no pagado si se presentaban los índices económicos, y nos decretaban, como lo que hoy somos, un país en emergencia humanitaria y tendríamos vacunas gratis. Producto de que esa información no se dio, ¿qué pasó? Tuvimos que pagar y aun así dijeron que no. Y pagaron los 100 millones. Rechazaron una vacuna por Abdala", explicó la legisladora en rueda de prensa.

Cuestionó que el régimen impidiera el ingreso de una vacuna por considerarla dudosa, pero actualmente implementa un prototipo de inmunización cubano denominado Abdala. "No sabemos sus efectos. La única información que tenemos de Abdala es una publicación en el periódico cubano Gramma", dijo la parlamentaria.

Bolívar rechazó asimismo la discriminación que impone la dictadura al administrar la vacunación mediante el llamado sistema patria. "La gran mayoría de los venezolanos tiene cédula de identidad, no carnet de la patria. Vemos que la gente incluso recibe el mensaje e igual no las vacunan".

"No hay claridad de personas infectadas o personas fallecidas. Sabemos que la cifra oficial no es lo que ocurre en la realidad. Tampoco conocemos cuántas vacunas han entrado. Cuántas se distribuyen. Es un drama que vemos en cuanto a la implantación de la vacuna porque no existe un plan real de vacunación” lamentó la legisladora.

Sostuvo que la Academia Nacional de Medicina aclaró que no existe información sobre la implementación y la defensa de la aspirante a vacuna Abdala. "Hoy vemos como en países de primer mundo, donde ya tienen a su población vacunada, todavía se enfrentan a brotes. En este momento en Venezuela estamos a años luz de obtener una normalidad, gracias a la opacidad del régimen, corrupción, arrogancia".

La diputada urgió en la necesidad de salir de la pandemia para corregir los efectos económicos, sociales, psicológicos y emocionales, que genera el coronavirus. "Venezuela es un cóctel explosivo en términos económicos", advirtió.

La parlamentaria, en nombre de las fuerzas democráticas, reiteró la disposición de los fondos congelados para la inversión de compras de vacunas, así como toda la articulación para que cada centro de vacunación asista a todos los venezolanos sin distinción política, facilitar a que las academias se integren en el proceso "y podamos llegar a más. Necesitamos que se vacune a todos los venezolanos".

"Los venezolanos escogen entre ponerse una aspirante a vacuna, morirse de COVID-19 o de hambre. Ese es el sálvese quien pueda. Hoy el chavismo, con los recursos de los venezolanos, está decidiendo entre la improvisación y la arrogancia. Dan al venezolano la opción entre vivir o morir", concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322