Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 3:40 a. m.

Diputada Elimar Díaz pide seguir visibilizando fallas en el Sistema Eléctrico Nacional

Fecha: 09/05/2023

 

Caracas, 09 de mayo de 2023- La diputada a la legítima Asamblea Nacional (Primero Justicia) Elimar Díaz*, reiteró este martes el deplorable estado en que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional, y tras denunciar las consecuentes fallas del servicio en el estado Zulia, exigió a sus colegas seguir visibilizando este grave problema que ha sido obviado por la administración de Nicolás Maduro.

Durante el punto de información de la sesión, la parlamentaria evidenció “los criminales apagones” a los que siguen siendo sometidos los venezolanos y especialmente los zulianos, agobiados por la ola de calor que atraviesa el país.

Y aunque estos apagones forman parte del día a día de los venezolanos, pidió no normalizar la situación y mucho menos acostumbrarse. “No podemos ni debemos callarnos ante el deterioro ocasionado por el nefasto y fracasado régimen que destruyó el Sistema Eléctrico Nacional durante las más de dos décadas que tienen saqueando a Venezuela”.

En este sentido, dijo que para los diputados debe ser un punto de honor “seguir denunciando esta forma de tortura del régimen contra los venezolanos. Porque pasar 17 horas sin luz en municipios como Baralt, Colón y Miranda, en medio de esta ola de calor, es una tortura”.

Echando mano de cifras del Comité de Afectados por los Apagones, Díaz dijo que los cortes eléctricos se han incrementado en el Zulia. Solo en abril se registraron allí 740 fallas de las 6.935 que hubo en todo el país. “Y a esto se suma la estafa de Corpoelec del ‘Plan borrón y cuenta nueva’. Ahora hay más apagones, más bajones y más fluctuaciones y, por supuesto, más electrodomésticos dañados”.

El “Plan borrón y cuenta nueva” de Corpoelec busca el registro de 1.600.000 clientes para beneficiarlos con un pago único de $50 para subsanar sus deudas. Este beneficio comenzó en Zulia y se aplicará a otros estados como Lara, Falcón, Mérida, Táchira y Trujillo, donde los apagones también están a la orden del día. Pero la diputada se preguntó “¿dónde está ese dinero que recogieron con el Plan borrón y estafa nueva? ¿En qué lo invirtieron? Porque evidentemente en la mejora del SEN no fue”.

También dijo que el Comité de Afectados por los Apagones documenta la progresiva y severa crisis del SEN. Solo en marzo registraron 4.409 fallas en todo el país y en abril contabilizaron 892 fallas más. Y de acuerdo con la ONG Médicos por la Salud, 40% de los centros hospitalarios públicos de Venezuela reportan fallas recurrentes en el servicio eléctrico.

“Invito a mis colegas a seguir visibilizando esta situación que nos afecta a todos. Pero también los llamo a desenmascarar al régimen y a acompañar a los ciudadanos en sus exigencias, a seguir luchando por el cambio para ponerle fin a esa crisis eléctrica, construyendo el camino para lograr la libertad y la democracia”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322