Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 8:06 a. m.

Diputadas de la AN legítima acusan a Maduro de ser el responsable de la violencia contra la mujer venezolana

Fecha: 29/11/2022

Caracas, martes 29 de noviembre de 2022.-  Diputadas de la Asamblea Nacional legítima coincidieron en que el único responsable del aumento de la violencia y abusos contra la mujer venezolana es el estado conducido por el régimen de Nicolás Maduro, que es indiferente frente a las necesidades, atropellos y violaciones de género.

Así se desprende del debate sobre el aumento de la violencia contra la mujer en Venezuela, en el marco del día internacional de la No Violencia contra la mujer, celebrado este martes en la sesión ordinaria de la Comisión Delegada, vía telemática.

Inició el debate la diputada por el estado Vargas Milagros Eulate, quien no se explica cómo el Estado venezolano que ha suscrito tratados, pactos y convenciones internacionales relativo a los derechos Humanos y Derechos de la Mujer, además de lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se incrementa año tras año la violencia contra la mujer, con cifras alarmantes.

“La mujer venezolana es víctima de violencia de género por el régimen en todos los aspectos de su vida, en lo social, la salud, educación, en lo político y en lo laboral. El caso de las mujeres que se encuentran privadas de libertad, quienes no reciben atención médica, ni educativa, que se encuentran hacinadas, es decir no cuentan con un derecho asistido”.

Mencionó así mismo la grave situación de las mujeres migrantes quienes exponen sus vidas y las de sus familias, buscando un mejor porvenir en otras latitudes, quienes son vulnerables al abuso sexual y la explotación, víctimas de trata de seres humanos, racismo y xenofobia.

Exhorto a que se cumplan con los compromisos internacionales y leyes aprobadas en el Cedan, al Ministerio de Educación para que eduquen y formen a las mujeres, al Ministerio Público, de Justicia y a la Defensa Pública para que sean garantes del cumplimiento de las leyes y al Ministerio de la Mujer para que se cumpla el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia.

Invitó a los diputados de la Asamblea Nacional legítima, para que se impulse la Ley de Paridad y Representación de los Cargos del Poder Popular. “La presencia de la mujer es garantía de la reconstrucción de un país sano en desarrollo y en progreso”.  

 La mujer es objeto y no sujeto de derecho

Por su parte, la diputada por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, afirmó que la violencia de la mujer tiene múltiples formas, el Estado y sus instituciones esclavizan y humilla a las mujeres. Agregó que hablar de la violencia contra la mujer es mucho más que las cifras por lesiones leves, graves o gravísimas tipificadas en el ordenamiento jurídico venezolano, es comprender la violencia criminal que se promueve desde Miraflores, cada vez que niegan ayuda al sistema sanitario.

“Ciento de mujeres luchan por el derecho a la vida de sus hijos en el cardiológico infantil y no hay presupuesto, eso es violencia de Estado contra la mujer y la familia. Miles de mujeres luchan contra el cáncer en este país y no hay tratamiento en los hospitales.  Tres de cada 10 mujeres sufren de mialgia o fibromialgia y no hay tratamiento para sus neurotransmisores desde el 2018. Lo poco que se consigue en el mercado venezolano es 3 veces el valor que en Colombia”.

Hizo un llamado a los países receptores de la migración de venezolanos, a los funcionarios de extranjería en la Unión Europea y países hermanos de América Latina, que las venezolanas que solicitan asilo en sus países les fueron conculcado sus derechos en Venezuela, que la mujer es objeto y no sujeto de derecho. “No cuenta con garantías de protección frente a un sistema judicial tomado, un Ministerio Público politizado y una Defensoría del Pueblo que actúa de acuerdo con sus intereses”.

Finalmente,  aseguró que los diputados de la Asamblea Nacional legítima tienen la oportunidad de rescatar a la mujer venezolana de este secuestro y tortura, pero que es importante  ampliar los compromisos para que las organizaciones políticas promuevan  agendas frente a los  diferentes tipos de violencia, por lo que considera impostergable la mayor suma de voluntades para que un gran número  de mujeres  ocupen espacios de representación política,  solo así habrán voces  los conduzcan a alcanzar la justicia.

Solo recuperando la democracia tendremos Estado de Derecho

Mientras que la Diputada por el estado Lara Ana Salas, en el marco de la conmemoración del día internacional de la No violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre, destacó que las mujeres piden a gritos que les respeten sus derechos   y tener una vida sin violencia.

Considera que desde que se apoderó del país el Socialismo del Siglo XXI no ha existido una voluntad política seria, que sea capaz de cumplir eficazmente con la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, aseveró que prácticamente el contenido de este instrumento legal es una letra muerta.

Subrayó que a este régimen no le importa nada la mujer, la familia, el ser humano, si fuese lo contrario no habría tantas mujeres privadas de libertad, solo por exigir sus derechos, esto es violencia de género. Alertó que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar el problema del feminicidio, lo que a su juicio demuestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres.

“Solo recuperando nuestra democracia volveremos al estado de derecho, justicia y país que construiremos juntos y unidos hombres y mujeres de buen corazón y de buena voluntad. Dios con nosotros”.

El régimen en indiferente ante la violencia de género

Continuó con el debate la diputada por el estado Barinas Gladys Herrera, quien calificó de preocupante y alarmante los casos de violaciones físicas, sexual y psicológica contra la mujer, muchas son asesinadas, casos que son recurrentes sobre todos en sectores vulnerables del país.

Dijo que la crisis humanitaria compleja afecta considerablemente a la familia y sobre todo a las mujeres que en su mayoría son cabeza de familia y no tienen un sueldo o salario que cubra las necesidades básicas para sus familias, alimento, salud y educación.

“El régimen no se preocupa por tratar psicológicamente a las mujeres abusadas, que haya una institución para resguardar la seguridad, la tranquilidad y resolver el problema a la mujer venezolana, al contrario, observamos como están las presas políticas, los brazos ejecutores del régimen acosan abusan, maltratan en todos los aspectos a las mujeres que están privadas de libertad, solo por adversar al régimen o ser familiar de algún perseguido político”.  

Pidió a los parlamentarios comprometerse y hacer un seguimiento a esta situación de violencia y abuso en contra de la mujer, frente a la indiferencia de quienes usurpan el poder.    

Levantar la voz por las que ya no están

Por último, intervino la diputada por el estado Aragua, Liz Carolina Jaramillo, quien recordó que se conmemora el día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, quienes lucharon por la democracia y fueron asesinadas por la dictadura de República Dominicana, desde entonces este es un día para levantar la voz para visibilizar y concientizar sobre las distintas formas de violencia de las que son víctimas tantas mujeres.

Dijo que en Venezuela el régimen reprime a la mujer en los más fundamentales derechos como el derecho a elegir y ser electas, porque eso son espacios manipulados, por quienes hoy por la fuerza permanecen en el poder y limitan la posibilidad de que más mujeres participen en política y accedan a espacios de poder y de decisión.

“Estamos frente a un estado violador de derechos desde los más fundamentales, porque limitan la prosperidad e independencia económica de miles de mujeres, quienes no tienen posibilidades de progresar independizar se económicamente y muchas a razón de dominación económica permanecen en custodia de sus agresores”.

Dijo que no existen registros oficiales de los feminicidios en el país, solo de organizaciones de la sociedad civil que logran levantar y aun con sus limitantes son cifras alarmantes, de enero agosto del 2022 se registraron 151 feminicidios, 19 mujeres asesinadas por razones de género cada mes 12 en grado de frustración y tres venezolanas en el exterior, la mayoría de las víctimas tenían entre 16 a 20 años.

Por último, dijo que cuando se habla de violencia contra la mujer en Venezuela encontramos a Nicolas Maduro la principal responsabilidad por lo que exhortó a la AN a levantar la voz por las que ya no están, por impulsar el cambio en Venezuela que se necesita pero que además mantengamos el compromiso de establecer una sociedad más justa e igualitaria para todas las venezolanas.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322