Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:10 a. m.

Diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Política Exterior, se pronuncia sobre la muerte de migrantes en México

Fecha: 30/03/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la legítima Asamblea Nacional Freddy Guevara se pronuncia ante la muerte de migrantes venezolanos en el incendio ocurrido dentro del centro de detención migratoria en Ciudad Juárez- México.

Como ser humano y como presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la legítima Asamblea Nacional, me uno al duelo que embarga a las familias de los 37 migrantes fallecidos a causa del incendio ocurrido la noche del pasado lunes 27 de marzo de 2023 en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, México y expreso mi solidaridad a los heridos y sus familias.

Según la información difundida por la Fiscalía General de la República de México, entre los migrantes recluidos en el centro de detención de Ciudad Juárez se encontraban ciudadanos procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela. De éstos últimos se maneja la cifra de doce personas, sin diferenciar entre fallecidos y heridos producto del incendio.

Es importante destacar que la ola migratoria venezolana de los últimos años es producto de la emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura de Nicolas Maduro. En este punto, se estima que más de siete millones de venezolanos se han visto forzados a irse de Venezuela -muchas veces en las más adversas condiciones- huyendo de la violencia, la inseguridad, amenazas, escasez y falta de oportunidades.

En ese sentido, solicitamos a las autoridades competentes mexicanas establecer responsabilidades concretas sobre los funcionarios involucrados en el resguardo y custodia de los migrantes víctimas del incendio en el citado centro de detención. De igual manera, se les insta a gestionar los trámites funerarios necesarios para que los familiares puedan trasladar los cuerpos de las víctimas a territorio venezolano.

En los próximos días estaremos convocando a una sesión extraordinaria de esta comisión, con el fin de revisar al detalle la información disponible sobre estos hechos; elevar las solicitudes pertinentes a la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional y solicitar a instancias internacionales las acciones pertinentes para contar con una investigación rigurosa de los hechos y lograr mejoras sustanciales en el tratamiento de la crisis migratoria que afecta al continente.

De igual forma, desde esta comisión estableceremos los enlaces correspondientes con representantes legislativos mexicanos que integren instancias de defensa de Derechos Humanos y temas de migración, con el fin de hacer seguimiento a la situación de los migrantes venezolanos que atraviesan territorio mexicano y contribuir a evitar que este tipo de tragedias se repitan.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322